Inditex revela unas «ventas históricas» de más de 5.600 millones

Mejora el margen bruto, incrementa su beneficio y mantiene el nivel de inversiones

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La Voz / Redacción

Inditex acaba de revelar que en el primer trimestre del año logró unas ventas «históricas» de 5.654 millones, de acuerdo con el informe presentado en la CNMV. La compañía inciden en que el incremento de facturación del 1,5 % (frente al 14 % alcanzado un año antes) estuvo motivado por el fuerte impacto de las divisas, ya que a tipo de cambio constante, ese porcentaje se elevaría hasta el 7%.

El presidente Pablo Isla ha destacado «la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsada por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo». «Con un margen bruto que mejoró 68 puntos básicos hasta situarse en el 58,9% de las ventas, el beneficio neto alcanzó los 668 millones de euros, superando los 654 millones de euros del primer trimestre del 2017», argumenta en el comunicado a inversores la multinacional.

En un cotexto de fuerte competencia y con los inversores analizando cada paso que da la compañía gallega, Inditex subraya que las cifras que acaba de presentar «se sustentan en un sólido desempeño

operativo (control de gasto) y en el crecimiento de las ventas en tiendas comparables de todas las áreas geográficas».

En el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 11 de junio de 2018 _correspondiente ya al segundo trimestre_, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 9%.

Isla insiste en que la multinacional sigue su rumbo «profundizando en su modelo de negocio» en tienda física y online. En el arranque del año amplió así las plataformas de comercio electrónico a Australia y Nueva Zelanda y con la apertura de tiendas en 36 mercados, «continuando al

mismo tiempo con la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro», y apostando por una política de inversión para la incorporación de avances tecnológicos que permiten a los clientes interactuar con las ventajas de compras online y en web.

Al final del trimestre la compañía contaba con 7.448 establecimientos distribuidos en los cinco continentes.

La compañía informa también al mercado que acaba de terminar la ampliación en 80.000 metros cuadrados de su sede central en Arteixo (A Coruña), complejo en el que trabajan, entre otros, los equipos de diseño, producto, tecnología, distribución, logística, transporte o sostenibilidad de Zara, Zara Home y los servicios centrales de Inditex.

A lo largo del verano, según confirma la empresa, entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Distribución de A Laracha (A Coruña), de 90.000 metros cuadrados, que servirá de complemento a las plataformas centrales logísticas existentes en España. Al mismo tiempo, continúan las inversiones en el nuevo punto de conexión logística de Lelystad (Holanda). La inversión en estos centros supera los 150 millones de euros.

Inditex también ha anunciado un cambio en el consejo de administración: Pilar López, presidenta de Microsoft, sustituirá como consejera independiente a Carlos Espinosa de los Monteros. Este nombramiento será propuesto a la junta de accionistas que se celebrará el 17 de julio.

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