El Supremo anula un acuerdo de la Xunta que permitió ampliar la planta de Mougás de Pescanova

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La pesquera asegura tras la sentencia que la factoría puede seguir trabajando, y que solo tendrá que presentar un informe

19 jun 2018 . Actualizado a las 21:14 h.

El Tribunal Supremo ha corregido una sentencia previa del TSXG y ha anulado un acuerdo del Consello de la Xunta, de junio del 2009, por el que se aprobaba el proyecto sectorial del Parque de Tecnología Alimentaria de Mougás, en Oia (Pontevedra), una operación que permitió a Pescanova ampliar su planta acuícola, vinculada a la filial Insuíña. El Supremo corrige un fallo anterior y da la razón a un cámping, el Mougás, que denunció que en el informe que avaló ese proyecto no se incluía el estudio de alternativas posibles para el estudio de impacto ambiental.

Las principales discrepancias vienen por el tratamiento de las aguas residuales que se efectúan en esa ampliación de una factoría, la de Insuíña, que ya estaba operativa desde el año 1992, y que se dedica a la producción de alevines de rodaballo para el suministro a las granjas de cultivo y engorde de esta especie. Insuíña tiene otras plantas operativas en Galicia.

«En ningún pasaje del texto de la sentencia recurrida se expresa que las determinaciones del Plan sectorial de parques de tecnología alimentaria contienen una especificación de las alternativas medioambientales posibles del parque de Mougás, ni, como consecuencia, de la justificación de la solución adoptada», dice el auto del Supremo. El tribunal estima de forma parcial el recurso de casación interpuesto por ese cámping en relación con la aprobación de este proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, y de este modo la sentencia recurrida ha sido anulada.

La factoría sigue adelante

Fuentes de Nueva Pescanova, la empresa que sucedió a Pescanova tras el concurso de acreedores y la entrada de la banca, aseguraron ayer que la factoría de Mougá seguirá funcionando como hasta ahora, pero que tendrán que presentar un informe sobre las deficiencias ambientales que se han detectado.