Los Domínguez escuchan ofertas por Lonia, a días de vender Bimba y Lola

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Bimba y Lola

Los dos grupos de moda de la familia ourensana están en el «top ten» del textil español

21 jul 2018 . Actualizado a las 19:54 h.

Hay una fiebre inversora en la industria de la moda en todo el mundo, y ya hay síntomas claros de que se está contagiando a Galicia, con la venta del grupo Bimba y Lola al rojo vivo y con sus dueños, la familia Domínguez, ya escuchando ofertas por su otro gran negocio, Sociedad Textil Lonia (STL).

Ambas firmas están entre las diez primeras del sector en España por facturación, y esas son las que más gustan al capital riesgo. Diseñadores y empresarios que controlaban hasta hace nada sus firmas están cediendo sus puestos de dirección o financieros a los fondos para ganar tamaño. En España, grandes marcas han pasado total o parcialmente a manos de fondos de inversión (Pronovias, Pepe Jeans, la antigua Cortefiel, Amichi, El Ganso, Tous, Desigual...).

Pero la mayor operación de todas será la que se cerrará de forma inminente. Bimba y Lola está a punto de firmar una multimillonaria venta, inimaginable hace trece años, cuando el empresario Jesús Domínguez la constituyó para sus hijas, María y Uxía. 

El éxito de un gestor

Fuentes del mercado sitúan al fondo británico Permira como virtual ganador de una tensa puja por una participación mayoritaria en el capital de Bimba y Lola (hasta un máximo del 75 %), que Morgan Stanley valoró en 400 millones y que la familia Domínguez no ha estado dispuesta a rebajar ni un céntimo en el año largo transcurrido ya de negociación.

El acuerdo se formalizará en cuestión de días, según estas fuentes, que ponen de fecha límite el 31 de julio. La marcha del consejero delegado, Nicolás Corral, ya incorporado al grupo Acciona, no hace más que facilitar la llegada de los nuevos dueños al organigrama de dirección de la empresa, en la que los Domínguez mantendrán una participación de referencia.

Corral, que sigue manteniendo una buena relación de amistad con las dueñas de la empresa, ha sigo el gran artífice del crecimiento de uno de los grupos españoles de moda mejor gestionados. Su papel también ha sido fundamental en el proceso de apertura del capital, diseñado desde un primer momento para ganar pulmón financiero de cara a su fuerte plan de expansión internacional.

Bimba y Lola ha cerrado su último ejercicio fiscal al alza, con un avance del 18,5 % en las ventas, hasta 180,8 millones de euros.

Pero si Bimba y Lola es apetecible para los fondos de inversión, Sociedad Textil Lonia (STL) lo es casi más. De forma discretísima, se ha convertido en la segunda mayor empresa del sector en Galicia, solo por detrás del gigante Inditex.

Josefina, Francisco Javier y Jesús Domínguez la fundaron tras su separación de su otro hermano, el diseñador y empresario Adolfo Domínguez; y en ella se formaron Uxía y María, dueñas del negocio más joven de la saga. 

Purificación y Carolina

El grupo gestiona las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera y recientemente ha realizado cambios en el equipo directivo, ahora formado por los hermanos Josefina y Javier Domínguez, Hermesinda Rodríguez (esposa de Jesús Domínguez) y María del Carmen Rodríguez (esposa de Javier Domínguez).

Fuentes del mercado confirman que STL lleva meses escuchando ofertas por parte de fondos interesados en entrar en el capital (controlado al 75 % por la familia), una operación que requeriría un acuerdo nada fácil entre los propietarios.

El grupo textil cerró el último ejercicio con 331 millones de euros en ventas. Tiene más de 150 tiendas propias y franquicias, además de 400 córneres.