El Gobierno quiere que los autónomos paguen entre 30 y 90 euros más al mes

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La reforma que plantea para el 2019 también tumba la actual tarifa plana de 50 euros

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pues no, emprender en España no se pone nada fácil. Si la ley de medidas urgentes de apoyo al trabajo autónomo (que cumple ahora un año) resultó ser un fiasco, la reforma del sistema de cotizaciones que está en marcha puede suponer un golpe a la sostenibilidad de miles de negocios.

Esa es, de entrada, la valoración que las principales organizaciones han hecho a los diez folios redactados por el Gobierno bajo el título: Reconfiguración del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y por Cuenta Propia de la Seguridad Social.

El documento entregado a las agrupaciones ATA, UPTA y Uatae y también a la CEOE plantea una subida generalizada para la práctica totalidad de los afiliados, que son 3,2 millones en España, más de 212.000 de ellos en la comunidad gallega. El documento que ahora se empezará a negociar, para que las nuevas tarifas entren en vigor en el 2019, contempla tres escenarios. Los tres llevan aparejados distintos aumentos de los tipos de cotización «para mejorar las prestaciones del colectivo».

La idea es que cuanto menos se incremente la base mínima más aumente el tipo de cotización, o lo que es lo mismo, más se incrementará la parte de esa base que los autónomos tienen que pagar a la Seguridad Social.

En Galicia, el 85 % de los autónomos pagan sus cuotas según las bases mínimas de cotización: 932 euros en el 2018. Sobre esta cantidad, el trabajador por cuenta propia paga cada mes a la Seguridad Social un porcentaje que va del 29,9 al 30,8 %.

Los tres escenarios que propone Trabajo suponen aumentar la cotización. En el primero, la base subiría un 1,25 %, hasta los 945 euros al mes. Y los tipos de cotización se incrementarían del 30,8 al 33,7 %. En la segunda propuesta, el aumento de la base mínima sería más alto, del 6,25 %, hasta los 990 euros al mes. Sin embargo, la subida de los tipos de cotización sería más baja, hasta el 31,8 %. En la última, la base sería igual a la del asalariado (1.050 euros), un 12,5 % mayor. Pero, a cambio, los tipos quedan en el 31,2 %. En dinero contante y sonante, la subida oscilaría entre los 31 euros mensuales del primer escenario, los 40 del segundo y los 90 del tercero.

Este es el plan de partida. Ahora hay que negociar. UPTA y ATA rechazan de pleno el tercer escenario. «Entre los otros dos podemos encontrar consenso», opina el presidente de UPTA, Eduardo Abad. «Los autónomos no tenemos que cargar con el coste de políticas pensadas para otros colectivos», añade su homólogo de ATA, Lorenzo Amor, que únicamente se ve satisfecho con la subida del 1,25 % en las bases.

Tarifa de 75 euros

Pero hay más cosas que el Gobierno quiere cambiar, entre ellas, la actual tarifa plana de 50 euros de cotización mensual durante un año para los nuevos emprendedores. Empleo argumenta que solo el 30 % de las personas que se han beneficiado hasta ahora de las tarifas planas se mantienen en el régimen de autónomos una vez finaliza la reducción. La idea es poner a disposición del emprendedor una tarifa plana de 75 euros, condicionada a la permanencia durante un período mínimo, aún sin fijar.