El balneario de Guitiriz, a liquidación tras frustrarse un acuerdo con Hotusa

La Voz LUGO | LA VOZ

ECONOMÍA

SUSO PENA

Hotusa iba a hacerse cargo de las instalaciones y a mantener los empleos

14 nov 2018 . Actualizado a las 13:42 h.

Un juzgado de lo mercantil de Lugo acordó iniciar la fase de liquidación del concurso de acreedores del balneario de Guitiriz. La solicitud fue presentada por el abogado de la empresa, que alega que no está en disposición de cumplir con el convenio aprobado en septiembre del 2014, pese a la existencia de un acuerdo cerrado para la venta al grupo Hotusa.

El compromiso suscrito entre el propietario, el coruñés Andrés Conde Medín, de 92 años, y el máximo responsable de la cadena hotelera, el chantadino Amancio López Seijas, se frustró por la falta de apoyo de uno de los socios, Xes Galicia (fondo de capital riesgo de la Xunta), y de una entidad financiera, según justifica el letrado en el escrito presentado en el propio juzgado para solicitar la apertura de la liquidación.

El proyecto de Hotusa

Según este mismo escrito, Hotusa se hacía cargo del hotel, el campo de golf de nueve hoyos, la mezquita, el jardín botánico, la pista de tenis y dos pistas de pádel, y se comprometía a conservar todos los puestos de trabajo, además de a pagar las deudas de los trabajadores y proveedores y a cumplir el convenio, con la excepción de las deudas existentes a favor de Andrés Conde Medín.

Con todo, Hotusa no fue la única empresa interesada, según el mismo escrito. Hubo otros grupos e inversores con los que mantuvieron conversaciones, hasta que se firmó el acuerdo con Hotusa, el 23 de julio de 2017, que no pudo aplicarse al descolgarse esos otros actores. De hecho, es el propio representante del balneario de Guitiriz quien señala a Xes Galicia y a la entidad financiera por no presentar alternativa alguna.

El grupo de Amancio López gestiona varios establecimientos en Galicia, y tiene otros más en propiedad. Entre los últimos adquiridos, el Gran Hotel y Balneario de A Toxa.