Navantia contratará en Galicia unos 700 nuevos empleados hasta el 2022

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

ESTEVO BARROS

En las plantas de Fene y Ferrol serán prejubilados 900 trabajadores de más de 61 años

10 dic 2018 . Actualizado a las 09:20 h.

La aplicación del plan estratégico de Navantia supondrá la prejubilación de alrededor de 900 trabajadores y la contratación de 700 nuevos empleados en los astilleros de Ferrol y Fene, que actualmente cuentan con una plantilla formada por 2.200 personas. Las salidas anticipadas y la incorporación de savia nueva se producirán de forma escalonada en los cuatro años de ejecución del programa estratégico, es decir, hasta el 2022. En el marco de la compañía pública, si las plantillas dan el visto bueno a la propuesta realizada por la dirección, unos 2.200 trabajadores de 61 años saldrán anticipadamente y se contratará a 1.658 personas.

Ayer, un día después de que la compañía pública y los sindicatos hubiesen culminado las negociaciones del convenio único, los representantes de los trabajadores celebraron asambleas con sus afiliados para explicar el contenido de la propuesta y manifestar su postura. Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia, de CC. OO. (mayoritario en el conjunto de los astilleros públicos del país), aseguró que, «aunque el convenio es mejorable», es «positivo». Va a haber 400 millones de inversiones, un millón de horas de formación y, lo más importante, se va a incorporar un número muy significativo de trabajadores». Además, subrayó que la empresa «garantiza el 75 % de las incorporaciones de forma indefinida» y que en este «momento histórico, en el que además puede haber adelanto de las elecciones», esto podría poner en riesgo lo alcanzado. Javier Galán añadió que, para su sindicato, la línea roja de la negociación se encontraba en el número de nuevos contratos previstos. «O había una entrada importante o no habría acuerdo», reseñó.

De hecho, desde principios de los 2000 no se ha hecho una convocatoria pública de empleo en la ría.

Posible referendo

Por ello, CC. OO. primero va a someter la propuesta a un referendo entre sus afiliados y también defenderá que la plantilla se pronuncie mediante esta fórmula.

UGT también se ha manifestado a favor de dar el visto bueno a la oferta realizada por los responsables de la empresa pública. Javier Villar, portavoz de la central en el astillero ferrolano, considera positivos los avances y pide el voto a favor. Subraya que «hasta ahora nunca hubo una convocatoria tan grande» de nuevas contrataciones como la que se espera para la ría ferrolana, y también incidió en el riesgo que supondría para todo el proceso un posible adelanto electoral. Villar admitió que hay cuestiones del convenio único que aún están por desarrollar, algunas complejas, como la nueva clasificación profesional, pero insistió en que si se hubiese esperado a pactarlas se demoraría el proceso muchos meses más.

Las plantillas se pronunciarán en los próximos días sobre la propuesta de la empresa

El sindicato MAS no se pronunciará hasta que reciba el texto definitivo por parte de la dirección de la empresa. Carlos Díaz, portavoz de la organización, diferenció dos aspectos de las negociaciones. «Valoramos positivamente el plan industrial en cuanto a las salidas anticipadas y a las contrataciones, aunque estamos pendientes de su desarrollo, pero en cuanto al convenio colectivo no nos vamos a posicionar», afirmó. En este sentido, explicó que hay cuestiones, como las relativas a los nuevos compromisos adquiridos en las incapacidades laborales, que no se recogen aún en ningún documento, y por ello prefieren esperar.

Marcelo Amado, de la CIG, valoró negativamente la propuesta, porque considera que el convenio «recorta moitos dereitos que tardaron moito en conseguirse» y que en el plan «queda moito no aire».

Las plantillas se pronunciarán en los próximos días sobre la propuesta de la empresa

CC. OO. y UGT se declaran a favor del acuerdo, mientras que MAS aún no se decanta