Apuesta por las infraestructuras y los servicios sociales: así se reparten los Presupuestos Generales del 2019

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Viaducto del Ulla en el AVE entre Santiago y Ourense
Viaducto del Ulla en el AVE entre Santiago y Ourense PACO RODRÍGUEZ

Consulta aquí la inversión por políticas presentada en el Consejo de Ministros

11 ene 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

Las cuentas presentadas por el Consejo de Ministros este viernes son las del guiño millonario a Cataluña, para la que aumenta la inversión en un 18 %. También las del consenso con Unidos Podemos, con quien el Gobierno publicó un documento en el mes de octubre que recogía, entre otras cosas, el aumento de los días de paternidad para los funcionarios. Con el proyecto ofrecido esta mañana, serán también las de un importante impulso a las políticas sociales y las infraestructuras.

Las partidas de dependencia se disparan un 59 %, mientras que las de Servicios Sociales, Infraestructuras y políticas de acceso a la vivienda se incrementan en un 40 % respecto al texto del año anterior, aprobado por el Congreso de los Diputados a finales de junio, pocos días antes de la moción de censura que apeó a Mariano Rajoy de la Moncloa y situó como presidente a Pedro Sánchez.

Made with Flourish

Hacienda ha presentado un texto con el que prevé recaudar 20.000 millones de euros más que el año pasado, llegando hasta los 227.000 millones. Supone una recaudación récord, que prevé sufragar aprovechando el crecimiento económico y las medidas fiscales incluidas en las cuentas. La mayor porción del reparto se la llevará, como es habitual, las pensiones. Más de 153.864 millones frente a los 144.834 del ejercicio anterior. Le sigue la inversión en deuda pública, las ayudas al desempleo y los servicios públicos básicos. Las políticas de I+D+i e innovación militar, Cultura o Comercio, Turismo y pymes son las que menos se llevan.

El carácter social de las cuentas, que según la ministra de Hacienda María Jesús Montero apuestan por un modelo «más inclusivo y sostenible», se refleja en el aumento de las inversiones. Las políticas que más crecen son el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se lleva más de 1.000 millones de euros más que el año pasado, hasta alcanzar los 2.232 millones.

También crecen las del acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, infraestructuras. La ministra de Economía, Nadia Calviño, reconoció durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la preocupación del Gobierno por el alza de los precios del alquiler, que llevó al Ejecutivo a aprobar en diciembre un Real Decreto Ley de Vivienda con un paquete de medidas urgentes.

También aumentan las partidas para Educación, Fomento del Empleo y Servicios Públicos Básicos, aunque experimentan un incremento inferior al 6 %. Industria y Energía y Agricultura, Pesca y Alimentación se mantienen prácticamente igual, mientras que el porcentaje dedicado a la Deuda Pública se reduce ligeramente. El importe de los intereses de la deuda pública, sin embargo, supondrán 8,6 euros de cada 100 en el Presupuesto.