Detectan falta de fondos en cuentas bancarias de la oficina del Santander en Friol

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Cela

El banco ha apartado al director y aseguró que todos los clientes de la sucursal lucense recuperarán su dinero en breve

13 ene 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

El Banco Santander ha apartado al director y único empleado de su oficina en la localidad lucense de Friol, de 3.900 habitantes, tras detectar que numerosos clientes comenzaron a ver sus cuentas vacías o con cifras muy pequeñas. Hace ya días que varios trabajadores de la entidad fueron enviados a Friol para fiscalizar la contabilidad de la oficina y son ellos quienes ahora atienden a los clientes y afectados. El que fue su director durante muchos años, J. C. R. A, está apartado de su cargo y no aparece por la sucursal desde que los primeros usuarios detectaron que les faltaba dinero.

Fuentes del Banco Santander explicaron que nada más detectar el problema en dicha oficina enviaron a varios empleados para resolver la situación. Aseguraron que los clientes pueden estar completamente tranquilos porque recuperarán todo el dinero que les haya podido faltar de sus cuentas. Desde dicho departamento aseguraron también que hasta la próxima semana no tendrán toda la información porque aún no se ha cerrado la investigación, pero que en cualquier caso se trata de una oficina pequeña que no supone ningún problema importante para el banco.

Entre las decenas de clientes que van detectando que les falta dinero de sus cuentas hay algunos de pocos miles de euros y otros de más de 100.000. En todos los casos que se han ido conociendo en los últimos días, se trata de cuentas a plazo fijo o que tenían algún plan de ahorro, en las que sus titulares pasaban largas temporadas sin intervenir, ni controlar.

Según explicaron algunos de los afectados, el director, por ser el único empleado de la oficina, y una persona con muchos años de confianza para su clientela, pudo realizar retiradas de dinero sin que nadie lo notase, hasta que hace algunas semanas comenzó a correr el rumor. Fue en ese momento cuando muchos usuarios acudieron al banco a revisar sus cuentas y empezaron a descubrir, por ejemplo, saldos de planes de 50.000 euros que tenían 300 nada más.

Devoluciones particulares

Curiosamente, el director de la sucursal bancaria, aunque no ha vuelto por Friol ni reside allí, ha llamado en los últimos días a algunos de los clientes para devolverles por su cuenta alguna cantidad. Alguno incluso grabó el momento de la entrega de dinero en metálico para poder demostrar que solo le había devuelto parte de la deuda.

En la mayor parte de los casos, en las libretas de esas cuentas bancarias aparecen anotaciones que los clientes no entienden como «liquidación de c.», «reembolso de fondos», «disposición de fondos», con elevadas cantidades que el director de la oficina apuntaba y supuestamente sacaba sin conocimiento de los titulares de la libreta. Desde que J. C. R. A. se fue de Friol no coge el teléfono móvil por lo que ayer no fue posible conocer su versión de los hechos.