Inditex aportó el año pasado 1.600 millones a las arcas públicas

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Pablo Isla destacó que la contribución fiscal de la textil fue equivalente al 2 % de la recaudación total por sociedades

28 feb 2019 . Actualizado a las 11:49 h.

Pablo Isla saca pecho. El jefe de Inditex presume de la criatura y del enorme orgullo -y beneficio- que supone tener un gigante textil de la talla del gallego en España. Y no pierde ocasión para recordarlo. El presidente aprovechó un acto celebrado este miércoles en el Fórum Europa para reivindicar la contribución fiscal que su empresa aporta a las arcas públicas españolas. Y para ilustrarlo tiró de cifras. El máximo responsable de la cadena recordó a los presentes que la aportación de Inditex a las cuentas estatales ascendió en el último ejercicio a 1.600 millones de euros. Lo que sería el equivalente, aseguró, al 2 % de la recaudación total por el impuesto de sociedades.

Según la última memoria anual de la multinacional, la contribución tributaria en todo el mundo fue de 2.712 millones en impuestos directos (sobre beneficios, propiedades o tipos arancelarios) y de 3.247 en gravámenes recaudados por la actividad económica (IVA) o por el IRPF de los empleados. En España, la aportación en impuestos directos ascendió a 1.010 millones, mientras que los demás se quedaron en 603.

Puestos los números llegó la reivindicación. «Las grandes compañías somos injustamente tratadas pese a ser tractor de la economía», sentenció el directivo. Pablo Isla recordó que las empresas son «muy determinantes» como «motores y tractores de crecimiento de muchas medianas y pequeñas». Aprovechó también para echar la vista atrás y hacer un repaso por todo lo que ha vivido el ahora gigante textil. «En Inditex nos consideramos un poco pequeña empresa, mediana y grande», aseguró en referencia a la evolución que han vivido a lo largo de estos últimos años.