El presidente de Inditex: «Estamos más vivos que nunca»

Pablo Isla ve a Zara Home integrada en Zara como una cuarta marca


redacción / la voz

El presidente de Inditex se presentó este miércoles ante los medios de comunicación coincidiendo con el momento en que la acción caía en bolsa en torno a un 5 % al no haber alcanzado los resultados de la multinacional los niveles previstos por los analistas. Pablo Isla ni se inmutó, y dejó patente que la compañía tiene claro el modelo de negocio del futuro. Comenzó explicando la cuenta de explotación: las ventas del grupo ascendieron a 26.145 millones, un 3 % más que el año anterior; en tiendas comparables aumentaron en un 4 %, además de crecer en todas las zonas geográficas y en todos los formatos, así como en las tiendas físicas y on-line. Habló de los beneficios, que supusieron 3.444 millones de euros -9,4 millones de euros cada día-, un 2 % más que un año antes. A partir de ahí recalcó su satisfacción con una cuenta de resultados penalizada por la fortaleza del euro frente a otras divisas. Si esta variable no existiese, los beneficios hubiesen crecido un 11 % y las ventas un 7 %.

El presidente sentenció: «Seguimos teniendo un potencial tremendo de crecimiento», «estamos [comercialmente] más vivos que nunca» y «nosotros vamos a seguir trabajando con humildad, día a día, y a largo plazo».

generación de caja

Cuando se tienen en el cajón 6.700 millones.

La compañía tiene en caja 6.700 millones de euros para seguir creciendo y remunerar a los accionistas. «Somos humildes», dijo, al tiempo que recordó el camino recorrido desde que en 1975 el grupo abrió su primera tienda en A Coruña. Hoy tiene 7.490 puntos de venta en 96 mercados, a los que se le suma la venta on-line que estará globalizada en el 2020; da empleo a 174.386 personas (especificó que la plantilla en España ha evolucionado de manera ligeramente positiva), su dinamismo pasa por el contacto con 7.500 proveedores que facturan a Inditex más de 5.000 millones de euros, y por la contribución a las arcas fiscales de los países en los que opera con 6.166 millones de euros. De estos, 2.764 fueron resultado de la actividad directa a nivel global de las sociedades del grupo, y 3.400 recaudados por diferentes conceptos como IRPF, impuestos sobre propiedades y medioambientales.

la transformación

Menos es más. «Creemos que estamos en la estrategia correcta. Hemos invertido muchísimo dinero. El esfuerzo de transformación de la compañía es muy importante», dijo tajante Isla. Menos tiendas, a través de la absorción, pero más grandes. Y en paralelo la integración de los modelos on-line y espacio físico para estar a disposición de cada compra que quiera realizar el cliente. Sus puntos de venta están mutando. Son menos, pero más amplios, lo que los convierte en un espacio con capacidad para dar respuesta al negocio en la Red que se genere en su entorno. En Zara, un tercio de los pedidos a través de Internet son enviados a las tiendas, y estas últimas reciben alrededor del 60 % de las devoluciones de pedidos on-line.  

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Inditex supera por primera vez los 26.000 millones en ventas La compañía textil gallega bate un récord histórico: ganó 9,5 millones al día en el 2018

La compañía invirtió el año pasado 1.620 millones en innovación tecnológica para tiendas, plataformas logísticas, y seleccionar el espacio comercial para la integración global.

evitando promociones

Los descuentos, no tocan. Para poner en valor la gestión y la apuesta por producto y cliente, Isla precisó que «al cierre del ejercicio la posición del inventario creció solo un 1 %, cuando las ventas se sitúan en el 7 %». Subrayaba de esta manera la política de la empresa de no caer en las campañas de promociones y descuentos continuas en el sector.

la sorpresa

Integración de Zara Home en Zara. En el documento presentado por la compañía ante la CNMV se le notifica que han decidido agrupar el reporte de los datos económicos de Zara y Zara Home «debido a las sinergias emergentes entre ambos conceptos». «El objetivo -se añade- es maximizar el impacto operacional y de gestión de la marca combinando la plataforma de venta on-line y en tienda. Se espera un lanzamiento progresivo de producto de Zara Home en la página web de Zara en algunos mercados a partir de la campaña otoño/invierno». ¿Qué significa esta medida?, se le preguntó a Isla. Y fue claro: «Vemos a Zara Home como una cuarta sección de Zara. Ya están juntas en algún caso. Es un paso lógico en la vida de la cadena». 

dividendos

Cambio de política. La compañía cambiará su política de dividendo. El pay-out ordinario se incrementará hasta el 60 %, frente al 50 % de un año antes. Además se repartirá como extraordinario 1 euro por acción entre los años 2019, 2020 y 2021. De esta manera, el dividendo se incrementará un 17 %, por lo que este año los accionistas recibirán 0,88 euros por título. Amancio Ortega, fundador de la compañía, ingresará por este concepto 1.600 millones de euros.

Pablo Isla recibió una remuneración por su gestión de 7,78 millones en el 2018, un 18 % más.

Zara te va a customizar los vaqueros

Sofía Vázquez

Cazadoras, faldas, pantalones y otras prendas podrán llevar un nombre bordado en seis colores de hilo, pero no se admitirán palabras ofensivas

Zara ha decidido ponerse manos a la obra y, a partir de 27 de marzo, customizarle a sus clientes una serie de prendas vaqueras de la línea Trafaluc. Cazadoras, faldas, pantalones, short podrán llevar un nombre bordado, para lo que se elegirán entre seis colores de hilo. La colocación en sitios determinados de la prenda como la cintura y el bolsillo trasero. Hay un listado de mil palabras que estarán censuradas, principalmente, por ser ofensivas o malsonantes.

La idea de la customización, según explicó un representante de la compañía, es explorar esta tendencia que se lanzará en las tiendas físicas de Kalvestraat (Holanda), la Plaza de Cataluña (España) y Vittorio Emanuelle (Italia), y en las tiendas online de España, Reino Unido, Holanda e Italiaa.

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