El Corte Inglés sondea la venta de su centro coruñés de Marineda City

Ana Balseiro
Ana Balseiro LA VOZ

ECONOMÍA

GONZALO BARRAL

Lo incluye dentro del lote de 95 activos inmobiliarios de los que pretende deshacerse, aunque siga luego en alquiler

23 abr 2019 . Actualizado a las 11:45 h.

El Corte Inglés sondea la venta de su centro coruñés de Marineda City, en lo que sería, por el momento, su única desinversión en Galicia, según han confirmado a La Voz fuentes del sector inmobiliario. La operación forma parte del proceso que el gigante de la distribución acaba de poner en manos de la consultora PwC para deshacerse de 95 activos no estratégicos con una superficie total de más de 1,2 millones de metros cuadrados y que incluyen desde centros comerciales (14) a parcelas (16) y otros activos de naturaleza diversa (65), como plazas de aparcamiento o almacenes logísticos.

El objetivo de la transacción es hacer caja -espera ingresar entre 1.500 y 2.000 millones de euros- y aligerar así su abultada deuda, que supera los 3.600 millones.

Desde el grupo de grandes almacenes que preside Jesús Nuño de la Rosa no han querido ni confirmar ni desmentir que en el cuaderno de venta de la operación, sobre la que son extremadamente discretos, se incluya el centro de Marineda City -aunque así lo aseguran fuentes del sector- o, como también publicó El Confidencial, los centros comerciales que posee en Xanadú y Francesc Macià en Madrid y Barcelona respectivamente, a los que se suman los de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid), Ademuz (Valencia), Navarra, Independencia (Zaragoza), Málaga y Siete Palmas (Gran Canaria). 

Mantenimiento del empleo

Las fuentes oficiales se han limitado a asegurar que «no existe un listado» con nombres concretos de establecimientos en venta. Lo que sí han subrayado desde el gigante de la distribución es que la desinversión no tendrá impacto en la plantilla, ya que todos los centros de los que quiere desprenderse tienen un resultado bruto operativo (ebitda) positivo, y su pretensión es continuar operando en régimen de alquiler, lo que se conoce como sale & lease back. Respecto al arrendamiento de los establecimientos, una vez vendidos, añaden que el compromiso es firmar contratos de alquiler a corto plazo, con un horizonte temporal mínimo de entre tres y cinco años, prorrogables. La ventaja de esta fórmula es contable, pues la nueva normativa obliga a las empresas a anotarse el alquiler como pasivo, de modo que los contratos a corto plazo reducen ese impacto, aunque implique prórrogas o renovaciones más frecuentes.

El Corte Inglés, cuya primera apertura en Galicia fue el centro comercial de Vigo en 1975, cuenta en la comunidad con una plantilla de 4.000 personas, distribuidas en medio centenar de establecimientos de diferentes áreas de negocio, además de sus cuatro grandes superficies: El Corte Inglés en A Coruña y Vigo e Hipercor en Santiago y el referido de Marineda City. El conjunto, el valor de los activos inmobiliarios que la compañía tiene en Galicia está estimado en 601 millones.