Multa millonaria a Naturgy y Endesa por inflar los precios de la electricidad

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Ciclo combinado de Endesa en As Pontes, que está fuera de la investigación de Competencia
Ciclo combinado de Endesa en As Pontes, que está fuera de la investigación de Competencia JOSÉ PARDO

Competencia sanciona con algo más de 25 millones a ambas empresas por alterar el mercado en enero del 2017

15 may 2019 . Actualizado a las 07:24 h.

En enero del 2017, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que determina en torno a un tercio de la factura de la luz doméstica, se puso por las nubes. Tanto que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y también la Fiscalía de lo civil del Tribunal Supremo, emprendieron sendas investigaciones. El regulador acaba de dictar «sentencia». Y hay dos culpables: Naturgy y Endesa. Ambas compañías, según la CNMC, alteraron el mercado eléctrico ofertando precios elevados en sus ofertas de venta de energía generada por una decena de centrales de ciclo combinado (de gas natural) entre octubre del 2016 y enero del 2017.

Competencia multa a Naturgy con 19,5 millones de euros por ocho infracciones graves de la ley del sector eléctrico. Las ofertas presentadas por esta empresa en ocho centrales «resultaron superiores a las presentadas en el mismo período por las centrales de ciclo combinado de similares características pertenecientes a otros titulares y fueron superiores a sus costes marginales». Lo mismo hizo Endesa, pero en dos ciclos, por lo que su sanción suma 5,9 millones.

Competencia explica que las ofertas de estas plantas -todas en Cataluña, Valencia y Andalucía- eran tan caras que quedaron fuera del mercado diario. Pero como el sistema las necesitaba para evitar apagones, el operador del sistema, Red Eléctrica, recurrió a los servicios de ajuste para comprar la energía necesaria, «obteniendo Naturgy Generación, de esta forma, unos ingresos superiores».

Las empresas afectadas ya avanzan que presentarán un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del regulador. Fuentes de Endesa se mostraron indignadas con el expediente y recordaron que el precio del gas natural experimentó un fuerte incremento a principios del 2017 porque las compañías tuvieron que comprarlo casi de un día para otro, en el mercado «spot», para atender las necesidades de generación eléctrica, y ante la indisponibilidad del proveedor habitual, Argelia. Esto desencadenó un aumento de precios en las centrales de generación. Además, en enero de hace dos años coincidió un fuerte incremento de la demanda desde Francia.

Mientras, fuentes de Naturgy avanzaron que la empresa rechaza la base de la sanción, que es que las centrales de ciclo combinado no puedan ofertar en función de sus costes reales de funcionamiento. Además, calificaron el expediente como discriminatorio, porque afecta solo a determinadas centrales, las más baratas.

A Iberdrola, también, pero por las hidráulicas

El mismo organismo supervisor multó con 25 millones de euros a Iberdrola por alterar también los precios de mercado con sus centrales hidráulicas, entre ellas, la gallega del río Sil, a finales del 2013. Pero, no solo eso. La Fiscalía Anticorrupción denunció a esta compañía ante la Audiencia Nacional por urdir un plan para alterar el precio de la luz y obtener un lucro ilícito de 20 millones.