Noruega concluye que reparar la fragata dañada es más caro que armar una nueva

El arreglo costaría entre 1.200 y 1.400 millones de euros; comprar otra, entre 1.200 y 1.300


Ferrol

El informe presentado este miércoles por la Agencia de Material de Defensa noruega concluye que reparar la fragata Helge Ingstad, construida en Navantia Ferrol y que en noviembre sufrió un grave accidente, sería más caro que encargar una nueva, según recoge Efe. El estudio calcula que el coste de las reparaciones será de entre 12.000 y 14.000 millones de coronas noruegas (de 1.223 y 1.427 millones de euros), mientras que el de adquirir una nueva sería de 11.000 a 13.000 millones (de 1.121 a 1.325 millones).

La mencionada agencia apela a «daños totales» en un buque que estuvo tres meses sumergido casi por completo y sostiene que los riesgos desde el punto de vista técnico, económico y de tiempo son mayores que adquirir una nueva.

«Sería una tarea especialmente amplia y costosa reparar la Helge Ingstad como fragata operativa», declaró en rueda de prensa el jefe de capacidad marina de esa agencia, Thomas Wederwang, quien solo dio a conocer las conclusiones del estudio. «La pérdida de una fragata para una nación marítima como Noruega es grave. Ahora estudiaré el informe con detenimiento antes de tomar una decisión definitiva», dijo en un comunicado el ministro noruego de Defensa, Frank Bakke-Jensen. Este añadió que, si el Gobierno decide no repararla, se solicitará al comandante en jefe de Defensa «asesoramiento profesional sobre cómo reemplazar su capacidad operativa».

Si optase por destruirla, tendría que emplear en ello entre 50 y 100 millones de coronas (5 y 10 millones de euros).

El accidente se produjo en noviembre del pasado año, cuando la fragata chocó contra un petrolero. Un informe apela a un conjunto de factores, como la confusión entre las luces emitidas por el carguero y la terminal en la tripulación de la fragata, que tuvo que ser evacuada por el peligro de hundimiento de la nave.

Helge Ingstad: tres años y cinco meses de construcción en Ferrol

ÁLVARO ALONSO
ENTREGA DE LA FRAGATA EL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
ENTREGA DE LA FRAGATA EL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

La fragata que se encuentra hundida en Noruega fue la cuarta y la que más tardó en construirse de la serie encargada

Con el protocolo de las ocasiones más importantes, el 23 de noviembre del 2007, se celebró el acto de botadura de la fragata Helge Ingstad (F-313). Casi dos años después, el 29 de septiembre del 2009, se produjo el acto de entrega a la Marina de Noruega. Dos fechas clave, dos de los llamados días grandes para el astillero de Ferrol, que ahora se recuerdan con una cierta nostalgia. ¿El motivo? El hundimiento de la fragata, en aguas cercanas a su base, tras una colisión con un petrolero la semana pasada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Noruega concluye que reparar la fragata dañada es más caro que armar una nueva