¿Alquiler? No gracias, prefiero pagar una hipoteca

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El 63 % de los españoles cree que el actual precio del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca.

21 may 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

El 63% de los españoles cree que el actual precio del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca, según se desprende del estudio Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019 realizado por Fotocasa. El portal inmobiliario señala que la afirmación de que la crisis ha traído un cambio de tendencia y que se alquilará más y se comprará menos ha vuelto a perder respaldo en el 2019. Desde Fotocasa destacan que «las fuertes subidas de precio de los últimos años en el arrendamiento son un poderoso argumento que tienen a su favor quienes defienden la conveniencia de la compra». Y así parece reflejarse en las percepciones de los ciudadanos. Casi cinco de cada diez encuestados considera que España está cerca de vivir otra nueva burbuja inmobiliaria, afirmación que hace un año solo compartían dos de cada diez españoles. El 56% de los españoles cree que comprar una vivienda es «una buena inversión», un 49% considera que «un piso es la mejor herencia que puedes dejar a los hijos» y un 42% mantiene que «vivir de alquiler es tirar el dinero».

Por otro lado, el estudio pone de relieve que el mercado de vivienda ha vuelto a atraer participantes en el 2019. De hecho, la participación se ha incrementado un 22 % en el último año, cifra que ha subido hasta el 28 % si se tiene en cuenta a los mayores de 18 años que viven en España y que han realizado alguna acción relacionada con la compra o el alquiler de un inmueble en el último año. No obstante, la demanda en el mercado de la propiedad ha crecido en búsqueda, aunque no lo ha hecho en compradores efectivos. Por su parte, en el mercado del alquiler también se ha podido ver que ha aumentado la proporción de personas que buscan sin encontrar y también lo ha hecho la cifra de quienes han cerrado un contrato de arrendamiento. 

Precios

En el último año se ha visto un incremento de los precios 1,8 % en el caso de la vivienda en alquiler, mientras que, en el caso de la compra, el aumento ha sido del 7,8 %.

Por comunidades autónomas, Madrid ha sido la comunidad autónoma en la que se ha registrado más actividad inmobiliaria en el último año (+31 %). Por detrás, le siguen Andalucía (+30 %), País Vasco (+29 %) y Cataluña (+27 %).

En lo que respecta al mercado de la compraventa, las mayores subidas se han registrado también en País Vasco (+20 %), Madrid (+19 %) y Andalucía (+16 %). Por su parte, en el mercado del alquiler destacan las subidas experimentadas en Andalucía (+20 %), Madrid (+19 %) y Cataluña (17 %).

Jóvenes, ¿compran o alquilan?  

Según este estudio, los jóvenes han incrementado su porcentaje de participación hasta el 33 %, diez puntos por encima de la cifra registrada en el 2018. Los datos demuestran, explica Fotocasa, que hay muchos más jóvenes participando, aunque «no hay mucho más jóvenes comprando casa». «Al analizar su comportamiento y, sobre todo, su percepción sobre la vivienda observamos que un año más se refuerzan en la mentalidad de los jóvenes los argumentos a favor de la compra y en detrimento del alquiler, cuando el alquiler debería ser su primera vía de acceso a la vivienda», apuntó Beatriz Toribio, directora de estudios del portal, que asegura que los jóvenes se están quedando fuera del mercado porque no pueden acceder a la compra. «Es lógico, sobre todo, por el fuerte repunte que están teniendo los precios, que no va en consonancia con el poder adquisitivo de los españoles», apostilló durante la presentación del informe. Para Toribio, es necesario mejorar la oferta de la vivienda «asequible» en alquiler, ya que los precios están por encima de los máximos que se veían antes del bum. Además, apuesta por dar incentivos fiscales para propietarios y también para los segmentos que tienen más difícil acceder a una vivienda. Desde el punto de vista de la compra, cree que las medidas tienen que ir más enfocadas al empleo, porque considera que la gente necesita «estabilidad y poder adquisitivo para poder afrontar un pago tan determinante como es el de una vivienda».