El verano dejará en Galicia más de 40.000 contratos de trabajo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

La comunidad batirá un nuevo récord en esta campaña estival, el séptimo consecutivo

21 may 2019 . Actualizado a las 12:21 h.

El verano está al caer y con él el vigor renovado del mercado laboral, que promete batir marcas. Así lo estima la empresa de recursos humanos Randstad, que avanza un nuevo récord en Galicia, donde los contratos de trabajo crecerán un 8 % -por encima de la media nacional, del 6,5 %- y rebasarán por primera vez los 40.000. Será el séptimo año consecutivo de aumento en la comunidad en una década en la que la cifra no ha dejado de elevarse, con la única salvedad del 2012, cuando el crecimiento se contrajo apenas una décima, situándose en los 21.741.

En concreto, la previsión es que en Galicia se firmen 40.380 contratos de trabajo de junio a septiembre, principalmente en los sectores del comercio, la hostelería, el transporte y el entretenimiento, una cifra muy superior a los 37.376 del verano pasado y el doble de la registrada en el 2011, cuando se suscribieron 21.776. De hecho, el incremento porcentual que Randstad espera en la comunidad, del 8 %, es el tercero más elevado del país, solo superado por Aragón (9 %) y Castilla-La Mancha (8,7 %), y supone multiplicar por cinco el avance registrado el último verano.

Sin embargo, el dinamismo del mercado laboral no será homogéneo en todo el territorio gallego, ya que mientras que Pontevedra y A Coruña, con un 9,5 y un 9,2 % respectivamente, registrarán un crecimiento aún mayor a la media de la comunidad en cuanto a las contrataciones, en Ourense crecerán algo menos (un 7,1 %). Por contra, el discreto aumento de medio punto previsto en Lugo lo convierte en la provincia del país con menor avance porcentual de los nuevos contratos, seguida de Valladolid, Palencia (ambas con el 2 %) y Cádiz (2,4 %).

Los motores: turismo y rebajas

El músculo del empleo en la campaña estival, con el turismo como cabeza tractora, se repetirá en toda España, donde también se espera un récord: firmar más de 604.000 nuevos contratos. Pero junto con el turismo, que el pasado verano volvió a superar el mayor volumen de trabajadores en España en la historia (casi 1,8 millones de ocupados, un 3,1 % interanual más), la campaña de rebajas es el otro hito destacado para la contratación en verano. «Es uno de los principales motores del empleo en el sector comercio y en transporte y logística, sobre todo en los últimos años, por el incremento del comercio electrónico», señalan desde la firma líder en recursos humanos.

Trampolín para el contrato fijo

Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, subraya que «el verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo» y destaca que «aproximadamente el 40 % de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales».

La firma añade que entre las cualidades más valoradas por las empresas para contratar en verano están experiencia e idiomas -dos clásicas-, a las que se suma la orientación al cliente.