Peluquerías, bares y comercios, en la diana de los inspectores

La Voz REDACCIÓN

LA GALICIA ECONÓMICA

MIGUEL VILLAR

Los gestores administrativos advierten de que se están produciendo inspecciones para comprobar la implantación del registro horario y que ya se han impuesto multas a algunas empresas

19 jun 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

Los gestores administrativos advierten de que se están produciendo inspecciones para comprobar la implantación del registro de la jornada laboral y que ya se ha multado a algunas empresas. El colectivo profesional, que agrupa en Galicia a casi 600 despachos, señala que tiene constancia de controles en peluquerías, comercios y establecimientos de hostelería.  

El jefe provincial en A Coruña de Inspección de Trabajo, Benigno Sánchez García, se reunió este martes con los colegiados para despejar las dudas que está provocando la aplicación de la nueva ley 

Transcurrido poco más de un mes desde la entrada en vigor del artículo 10 del Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, que obliga a las empresas a llevar un registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores, los gestores administrativos de Galicia ya han tenido constancia de inspecciones de Trabajo realizadas a clientes e incluso multas por no haber iniciado el proceso de control.

 Los profesionales colegiados señalan que los sectores más afectados son los de Hostelería, Comercio y Peluquería, en general pequeños negocios, algunos de ellos situados en zonas rurales.

 Tabla de Excell

Los gestores administrativos afirman que las empresas se están poniendo al día en el registro de la jornada laboral, pero que todavía existe mucha incertidumbre sobre cómo realizarlo de forma adecuada y sin cometer errores. 

En general, más de la mitad de las empresas clientes de los G.A. están realizando el control horario, casi todas en soporte papel con una tabla de Excell, pero las dudas sobre cómo cubrir los formularios son múltiples: ¿Es preciso indicar las pausas para tomar café? ¿Las interrupciones por motivos ajenos al trabajo hay que incluirlas? ¿Cómo llevar el control cuando cada trabajador tiene un horario diferente?

Según los gestores, todavía son muchos los negocios que están en proceso de adaptación porque todavía están buscando el sistema de registro que mejor se adecúe a sus necesidades con un coste asumible. 

Inseguridad jurídica 

Los gestores administrativos sondeados coincidieron en que la implantación de esta medida provoca mucha inseguridad jurídica, motivada por el «no saber qué hacer» ante determinadas situaciones. Reclaman más información para poder asesorar a sus clientes con plenas garantías. Además, todos coincidieron en que en sectores como el transporte, construcción, ganadería y, en general empleos donde no existe sede física, es mucho más complicado llevar un registro horario. Otro de los problemas que genera preocupación entre el colectivo es la gestión de incidencias o los errores que se puedan cometer en el registro horario, puesto que puede conllevar sanciones. 

Desde el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia recuerdan que el incumplimiento de esta norma lleva aparejadas sanciones que pueden oscilar entre los 626 y los 6.250 euros, según su grado de infracción.También se exponen a posibles reclamaciones por impago de horas extras, por lo que recomiendan ser escrupulosos a la hora de llevar a cabo el registro, pues este tiene que quedar archivado durante 4 años, permaneciendo a disposición de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.