Nuevo plan de incentivos en Inditex: 540 euros por trabajador si se alcanzan objetivos

ECONOMÍA

César Quian

Se beneficiarán los empleados activos que estén en la empresa en marzo del 2020 y con una antigüedad de dos años o más

03 jul 2019 . Actualizado a las 21:03 h.

Inditex acaba de comunicar a sus empleados el nuevo plan de incentivos para este año, que será diferente para tiendas y para los servicios centrales, logística y fábricas. Los empleados de las tiendas recibirán 540 euros cada uno si la venta en el establecimiento es igual o mayor que el objetivo anual de ventas del ejercicio. Si la tienda no alcanzase el nivel establecido, el bono anual sería del 50 % del importe anterior, es decir 270 euros.

En los centros logísticos, en los servicios centrales y en las fábricas, el bono queda fijado de la siguiente manera: si el crecimiento del beneficio del grupo es mayor del 5 %, se repartirán por cada empleado 540 euros. Si el crecimiento del beneficio es inferior a ese 5 %, el bono se reducirá en un 50 %, y será de 270 euros.

Los importes son lineales para todos los trabajadores, independientemente del puesto, del tipo de contrato o de la jornada que tengan. Afectará a los empleados que estén activos el último día de marzo del 2020 y que tengan una antigüedad de prestación de servicios de dos o más años.

El bono, que estará vigente para todo el 2019, repercutirá en más de 92.000 empleados, que son los que se beneficiaron del plan anterior, cuando se repartieron entre los miembros de la plantilla que tenían derecho a este bonus 427 euros por persona. En aquella ocasión, la dirección de la multinacional no había hecho distinción entre los empleados de tienda y los de servicios centrales, logísticos y fábricas.

En el comunicado hecho público a la plantilla ayer se indica que las cantidades son para los empleados de España ?no se especifica lo que recibirán en cada uno de los países aunque se prevé que sea proporcional en función del nivel de vida? y que «con este bono queremos reconocer vuestra contribución al desempeño de la empresa».

El plan supone un incentivo más a añadir a las retribuciones variables existentes, que globalmente suman 619 millones de euros que la compañía reparte entre los empleados que integran la plantilla.

En total, Inditex distribuye 4.136 millones de euros en concepto de remuneración salarial.

Inditex puso en marcha los planes de participación de beneficios en el 2017. El primero de ellos fue bianual, y desde entonces se han distribuido 153 millones de euros. La multinacional tenía pendiente desde la presentación de resultados anuales, celebrada en febrero, el detalle del nuevo programa de incentivos. Lo hizo ayer, a pocas semanas de la celebración de la junta.