Las ayudas para comprar coche se podrán pedir desde el día 24

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

Hasta 64 concesionarios gallegos se han unido al plan renove con el que la Xunta pretende frenar diez meses de caída de ventas

10 jul 2019 . Actualizado a las 17:03 h.

La Administración autonómica ha atendido a la petición de los concesionarios gallegos, y las ayudas para el cambio de coche dentro del plan renove de la Xunta se podrán solicitar desde el día 24 de julio. Así se lo avanzó el conselleiro Francisco Conde a los portavoces de los distintos puntos de venta en un encuentro en Santiago. Un total de 64 concesionarios se han sumado ya al programa autonómico de ayudas, con el que la Administración gallega pretende frenar diez meses consecutivos en la caída de ventas, lo que ha hecho encender las alarmas en un sector en el que se habla ya de ajustes de empleo. La Xunta emula así la iniciativa lanzada hace ya unos meses por el País Vasco.

El plan gallego de estímulo cuenta con 1,1 millones de euros: una partida de 800.000 euros para particulares y de 300.000 euros para las empresas. Las ayudas, que se pueden solicitar hasta el próximo 15 de octubre y se irán resolviendo por orden de llegada hasta agotarse, se dirigen a personas físicas o jurídicas que residan o tengan su actividad en Galicia, y que deseen cambiar de vehículo, aunque se trata de un programa muy acotado.

La subvención será para quien entregue un vehículo de 10 o más años de antigüedad al comprar uno nuevo. Sin embargo, no sirve adquirir cualquier coche. Para contar con la ayuda, la compra no podrá superar los 40.000 euros, lo que excluye a las gamas altas y de lujo. El modelo a achatarrar tendrá que tener la ITV al corriente y estar a nombre del beneficiario. Pero, además, es condición imprescindible que el vehículo nuevo no supere la emisión de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Si es así, la Xunta, pondrá 500 euros y el concesionario otros 500, para que la ayuda directa al comprador sea de 1.000 euros.

El premio será mayor si el modelo elegido emite menos de 100 gramos. En ese caso, la bonificación será de 1.500 euros : 750 euros a cargo de la Xunta y 750 más con cargo al concesionario. Según las estimaciones del Gobierno de Feijoo, este renove gallego reportará alrededor de 40 millones de euros en ventas a los concesionarios y generará 320 puestos de trabajo directos en la red comercial. El conselleiro Francisco Conde destacó que el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la renovación del parque móvil gallego apostando por modelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y que dispongan de las últimas novedades en materia de innovación y seguridad. En este sentido, indicó que la actuación va encaminada a apoyar a la industria gallega de la automoción ante «as incertidumes» que en el sector energético está generando el Estado, y que provocan dudas a los consumidores. Conde abogó por un proceso de transición en el que convivan las tecnologías de la gasolina y del diésel, y que sea progresivo, ordenado, justo y con sentido común.