Pemex prepara su vuelta a Barreras y encarga un plan de negocio

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M. Moralejo

La plantilla, sumida en la incertidumbre sobre su futuro, comenzó ayer a manifestarse a las puertas del astillero

08 nov 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

Desde que estalló la crisis de Barreras, Pemex, su principal accionista (con el 51 % de las acciones) no había vuelto por el astillero que preside uno de sus directivos, Víctor Manuel Navarro Cervantes, y que esta semana se dirigió por primera vez a la plantilla con un comunicado interno. Pero la compañía mexicana romperá su aislamiento la próxima semana, cuando está anunciada una esperada visita, que coincidirá con el regreso a Vigo de los directivos de The Ritz Carlton, que ayer partían para Miami. A la espera de posibles acontecimientos la próxima semana, el consejo de administración de Barreras, con Pemex al frente, ha encargado una due dilligence a Deloitte. La consultora ya está trabajando en el astillero para elaborar el plan de negocio que exigen los acreedores para poder avanzar en la salida del preconcurso de acreedores.

Otra buena noticia la recibieron ayer las auxiliares del naval, para quienes la Xunta ha decidido poner en marcha una nueva línea de crédito. Cada empresa podrá solicitar entre 50.000 y un millón de euros. La convocatoria estará abierta en unos días, según explicó el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. El plazo continuará hasta el 30 de diciembre del 2020 y las compañías dispondrán de cinco años para amortizar el préstamo.

Mientras, la plantilla, sumida en la incertidumbre sobre su futuro, comenzó ayer a manifestarse a las puertas del astillero.