Empresas gallegas, a disposición del Gobierno para fabricar textil sanitario

M. Sío Dopeso / Digna casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Briones - Europa Press

Acuden a la llamada de Sanidad para proveer de batas, mascarillas, gorros y guantes a los hospitales públicos

18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia acude a la llamada del Gobierno con un batallón de costura para fabricar mascarillas, batas, gorros, guantes, pijamas o trajes desechables. De momento son siete las empresas del sector que se han manifestado dispuestas a suministrar el material textil sanitario que necesita el sistema público español para equipar a trabajadores y pacientes en esta dura crisis del coronavirus.

La Martinica by María Sobrino, Creaciones Dona, Carmen Vázquez Industria Textil, Confecciones Hortensia, Lolittos, Kauli y Cintugal, han ofrecido su capacidad para fabricar estos productos desde que el pasado sábado se decretara el estado de alarma.

Alberto Rocha, secretario general de Cointega, la patronal gallega del textil, explica que el ministerio comenzó a contactar la semana pasada con diferentes asociaciones nacionales del sector de la moda, entre ellas la gallega, para sondear sobre la posibilidad de usar a las empresas como proveedoras de material sanitario. «En una primera fase, los requisitos para poder ser proveedor pasaban por tener una sala blanca, pero actualmente este extremo ya se ha flexibilizado y será Sanidad quien provea a las empresas de materiales y de protocolos a seguir», detalla Rocha.

Explica que, según los criterios de Sanidad, la mascarilla quirúrgica sería el artículo de más sencilla fabricación, ya que a las empresas proveedoras les bastaría con contar con máquinas de plana y el tejido necesario para poder responder a la demanda del Gobierno. 

Respuesta solidaria

«Nosotros en su día diseñamos, hicimos los patrones y fabricamos batas para muchas farmacias en Galicia. Tenemos capacidad para corte y confección de batas sin problema alguno», afirma la diseñadora coruñesa Carmen Vázquez.

«Desde Lolittos ponemos nuestro granito de arena. Debido a la capacidad de nuestro taller interno, ya que para producción trabajamos con talleres exteriores que no dependen de nosotros. Podríamos confeccionar mascarillas y gorros, que son las prendas más sencillas», afirma fuentes de la firma de moda infantil.

Del mismo modo, Cintugal, fabricante de moda y complementos con sede en Vigo, ha manifestado su buena disposición «y la voluntad de todos nosotros en colaborar en todo lo necesario para paliar lo antes posible esta situación», dice la firma. 

Sin «stock»

Las empresas están pendientes todavía de que el Gobierno dé respuesta a las necesidades cuantitativas de material, a través de Cointega.

Fuentes sanitarias explican que en estos momentos las mayores necesidades se centran en las unidades de cuidados intensivos, porque se espera que empiecen a llenarse, dado que entre el 10 y el 15 % de los pacientes necesitan este tipo de ingreso. Añaden que a medida que se van saturando los centros sanitarios, las necesidades son mayores y resulta muy difícil conseguir suministro ya que la demanda es mundial y no hay stock

Tras el llamamiento lanzado a nivel nacional, en total serán más de mil las empresas que podrían convertirse en suministradoras de textil sanitario para los hospitales públicos españoles.