Alemania aprueba un plan de rescate de 750.000 millones, el mayor desde la II Guerra Mundial

La Voz

ECONOMÍA

Europa PRess

Entre las medidas prevén aprobar un fondo de rescate de hasta 50.000 millones para autónomos y pymes

25 mar 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

Alemania planta cara al coronavirus. Y lo hace tirando de talonario. El Bundestag (la cámara baja teutona) aprobó este miércoles un plan nacional para combatir las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de coronavirus, un paquete «sin precedentes» para una crisis inédita. Y tan inédito. Puesto que es el mayor que el Gobierno ha puesto en marcha desde la II Guerra Mundial.

El Bundestag respaldó de forma mayoritaria la propuesta del Ejecutivo, con un volumen total de unos 750.000 millones de euros, equivalente a casi el 22 % del producto interior bruto (PIB) del paús. La actual crisis, «un reto para toda la humanidad», «no tiene precedentes para la República Federal de Alemania», aseguró ante el pleno el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que intervino en sustitución de la canciller, Angela Merkel, que permanece en cuarentena por la pandemia.

El Gobierno alemán, prosiguió, está preparado para hacer «todo lo posible y todo lo necesario» para paliar sus efectos, aunque reconoció que en esta crisis «no hay un guión previo». El paquete consta de un presupuesto suplementario para este año de 156.000 millones de euros que incluye un fondo de rescate de hasta 50.000 millones para autónomos y pequeñas empresas y 3.500 millones para apoyo urgente al sistema sanitario.

La actualización de las cuentas públicas prevé una volumen de ayudas de 122.500 millones y una caída de la recaudación de 33.500 millones. Esta revisión implica el abandono temporal de la regla constitucional del «freno de la deuda», uno de los estandartes de la política alemana durante la era Merkel tanto a nivel nacional como europeo.

El «freno de la deuda», que impide al Gobierno federal asumir deuda nueva por encima del 0,35 % del PIB, se suspendió también en este pleno con el respaldo mayoritario del Bundestag (465 votos a favor, 3 en contra y 55 abstenciones), siguiendo las previsiones constitucionales que contemplan este paso para ocasiones excepcionales.

El paquete aprobado incluye además la reactivación del Fondo de Estabilización creado en la crisis del año 2008, una herramienta financiera con una capacidad de pegada de 600.000 millones de euros. Este mecanismo incluye un marco de garantías de 400.000 millones de euros para facilitar a las empresas que se refinancien en el mercado de capitales y aseguren deudas y pasivos durante esta crisis.

También prevé medidas de recapitalización directa por 100.000 millones, para asegurar la solvencia de las empresas alemanas, mediante adquisición de participaciones e incluso nacionalizaciones temporales. El Fondo de Estabilidad dispone además de otros 100.000 millones para que el banco público KfW pueda ejecutar su programa de créditos «sin límites» en apoyo del sector privado.

«Desplegamos este paraguas, por esta vía de urgencia, para asegurarnos de que los afectados reciban la ayuda que precisan antes del 1 de abril», apuntó el ministro de Economía, Peter Altmaier. El paquete contaba asimismo con reformas legales para extender el subsidio de desempleo, ayudar a los inquilinos, facilitar la reducción de jornada con garantía de empleo y reforzar las capacidades de los hospitales alemanes.

Alemania, «al lado de sus socios europeos»

Scholz tuvo además palabras para la UE. Indicó que «Alemania estará al lado de sus socios europeos» y apoyará «a los países más pobres» en la superación de las crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. Varios estados alemanes han asumido contagiados de regiones desbordadas de Francia e Italia.

Scholz no se refirió al actual debate sobre los denominados «coronabonos», la propuesta para emitir deuda común de la UE durante la crisis que no genera consenso en el Gobierno alemán, pero se mostró favorable a activar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El plan de choque esta navegando el proceso legislativo de forma inusualmente acelerada. Fue aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario este lunes, este miércoles ha sido sancionado por el Bundestag y su evaluación final en el Bundesrat (cámara de representación territorial) tendrá lugar el viernes.

Alemania prevé una contracción del PIB similar a la de la crisis financiera, cuando el crecimiento de la mayor economía europea cayó un 5 %. Con más de 35.000 contagiados y 181 muertos, según la Universidad John Hopkins, Alemania es uno de los países más afectados por el coronavirus.