La Haya prohíbe la oferta de vivienda vacacional de Airbnb hasta finales de año

Las autoridades municipales denuncian los abusos que ha propiciado en el mercado del alquiler


redacción / la voz

Ni Airbnb ni servicios como Booking podrán ofrecer viviendas vacacionales en La Haya hasta que entre en vigor la nueva Ley de Alquiler de Viviendas Turísticas en enero del 2021. Es la decisión que adoptaron esta semana sus autoridades municipales para poner coto a la creciente burbuja del alquiler en la urbe. «Hay pocas casas disponibles en esta ciudad. Además los residentes podrían sufrir aumentos en el alquiler», explicó su concejal, Martijn Balster (PvdA), según recoge el diario holandés De Volkskrant.

La medida llega en un momento crítico. La proliferación de viviendas para uso vacacional ha dejado a los vecinos de la capital sin opciones en el mercado. La escasez es tan grande que el período de espera para una vivienda social se situó el año pasado en los 62 meses. «El tiempo promedio se ha más que duplicado en los últimos años», advirtió Balster, quien defiende la radicalidad de la medida argumentando que «la presión en el mercado del alquiler está causando abusos, con alquileres extremos». Para garantizar que se cumple han anunciado que impondrán multas coercitivas y administrativas cuando detecten infracciones. El Ayuntamiento se apoya en una sentencia de la Justicia holandesa en la que se ponía en cuestión el escaso margen que concedía la ley actual a los municipios para poder atajar los abusos y desequilibrios del mercado. La medida afectará a las plataformas que publicitan las viviendas, aun cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó que, a efectos de regulación, son empresas que ofrecen servicios digitales, de información y publicidad, no agentes inmobiliarios. Otras ciudades como Ámsterdam han introducido cuotas y excepciones al alquiler vacacional para poder frenar la tendencia alcista de los últimos años y que sus autoridades achacan a la irrupción de estas compañías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Haya prohíbe la oferta de vivienda vacacional de Airbnb hasta finales de año