El Gobierno admite que las empresas tendrán que alargar los ERTE tras el estado de alarma

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

POOL

No se plantea ampliar el plazo de aplicación, pero recuerda que se pueden reconvertir en expedientes por causas económicas

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno, al menos por el momento, desoye la petición realizada por la patronal de las grandes empresas, CEOE, y no se plantea alargar el límite temporal de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá de lo que dure el estado de alarma, que el Ejecutivo se plantea extender al menos hasta el próximo 26 de abril. Pero sí reconoce que habrá compañías que no puedan volver a la actividad un día después y tendrán que «renegociar» ese ERTE.

Esto es lo que se extrae de las palabras que ayer pronunció la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. «Si hay empresas que tienen dificultades en sectores muy localizados, pueden renegociar el ERTE», aseguró la ministra en declaraciones a la cadena SER, prometiendo además para ello que contarían con el «apoyo completo» y «flexibilidad» del Gobierno. ¿Qué significa esto? Los expedientes por fuerza mayor derivados del coronavirus tienen varias particularidades, que se establecieron en un real decreto. Una de ellas es que finalizarán en el momento en que termine el estado de alarma. Es decir, que la empresa que se haya acogido a esta figura jurídica al día siguiente del fin del confinamiento tendrá que readmitir a todos sus trabajadores. Otra condición que les impuso el Gobierno es que tendrán que mantener el empleo durante al menos seis meses. Dicho de otra forma: que se les prohíbe despedir pese a que la actividad se verá resentida cuando pase esta cuarentena.

Pero lo que sí pueden hacer porque así lo permite la legislación actual es renegociar el ERTE de manera individual y ajeno al COVID-19, por lo que esos ERTE que hasta ahora eran por fuerza mayor pasarían a tramitarse como expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esto, según explicó la ministra, ya es algo habitual. Y puso como ejemplo al sector de la automoción, donde a veces se presenta un ERTE por una determinada duración y luego se necesita un poco más o menos de tiempo.