PSA Vigo prepara un segundo ERTE y El Corte Inglés aprueba el suyo y la extra de abril

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La multinacional automovilística prevé reiniciar la actividad en la factoría el próximo 20 de abril

03 abr 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

El comité de empresa de PSA Vigo ha comenzado a comunicar a los más de 7.000 trabajadores el posible arranque de la factoría el próximo 20 de abril. Esa es al menos la intención de la multinacional, a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre si prolongará el decreto de estado de alarma hasta el día 26.

El centro de producción de Vigo tiene un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) en vigor desde el pasado 23 de marzo, cuando decidió parar las máquinas. Esta medida da cobertura a los trabajadores hasta que el Gobierno decrete el final del confinamiento, pero la dirección y los sindicatos tienen sobre la mesa la petición de un segundo ERTE, para el supuesto de que el estado de alarma se levantara el día 12 de abril y la factoría reactivara su producción el día 20.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo ha aprobado el ERTE presentado por El Corte Inglés, que afecta a 25.900 empleados del grupo, al tiempo que la compañía ha confirmado que abonará a sus trabajadores la nómina extra de abril. Fuentes sindicales han explicado que la intención del grupo de distribución es abonar a los empleados la nómina extra correspondiente al mes de abril entera, aunque no se han pronunciado acerca de si en la nómina del presente mes se seguirá complementando el salario al 100 % a los trabajadores incluidos en el ERTE, como hizo en marzo.