La Xunta dará ayudas de entre 100 y 450 euros para cambiar los electrodomésticos

La Voz

ECONOMÍA

emilio moldes

La admistración gallega financiará hasta el 75 % del nuevo aparato

22 may 2020 . Actualizado a las 18:15 h.

Unas 9.000 familias gallegas podrán renovar sus electrodomésticos, así como instalar en sus hogares sistemas de domótica energética con la nueva línea de ayudas aprobada por el Consello de la Xunta este viernes. Estos apoyos permitirán a muchos hogares de la comunidad ahorrar cada mes en sus facturas. 

Según explicó la administración gallega en un comunicado, el nuevo programa cuenta con una inversión de 1,75 millones de euros y se prevé movilizar hasta 5,6 millones. Uno de los objetivos que se han fijado es conseguir un ahorro ergético anual de 2.090 MWh y una reducción de las emisiones de CO2 equivalente a la acción de 31.000 árboles. 

¿Qué se podrá renovar?

Con estas ayudas, los gallegos podrán renovar electrodomésticos como frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y encimeras por otros nuevos del mismo tipo y que tengan una clasificación energética A+++.

¿Cómo serán las ayudas?

La Xunta subvencionará hasta el 25 % del precio del nuevo electrodoméstico en el caso de los consumidores generales y hasta un 50 % de aquellos considerados vulnerables. En el caso de los consumidores vulnerables severos, la ayuda de la administración cubrirá hasta el 75 % del nuevo producto. De esta forma, las ayudas oscilarán entre los 100 y los 450 euros.

Cada beneficiario podrá recibir una ayuda por la sustitución de un único electrodoméstico de cada tipología y, además, solo se podrá cubrir un máximo de dos por persona. Así, la ayuda final puede llegar a alcanzar hasta los 900 euros, en función del tipo de consumidor y del electrodoméstico del que se trate.

¿Y la domótica?

La Xunta ha puesto en marcha otra línea de ayudas dentro de este programa que permitirá a las viviendas gallegas domotizarse. El objetivo es permitir que las familias puedan llevar a cabo una monitorización térmica de su vivienda, instalando sensores de humedad, temperatura, CO2, radón y termostatos comunicados con un equipo centralizado. También podrán llevar a cabo una monitorización eléctrica, poniendo en marcha medidores de consumo, racionalizadores de potencia y programación de encendidos.

En este caso, las ayudas máximas serán de 500 eurospor equipo, alcanzando el 50 % del precio de la instalación para los consumidores generales, el 65 % para los vulnerables y hasta el 80 % para los severos. 

Las ayudas se podrán tramitar directamente en el lugar en el que se adquiere el aparato siempre que estas tengan su domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia. Podrán ser establecimientos comerciales que se dediquen de forma total o parcial a la venta de electrodomésticos o empresas de instalación de baja tensión, instalaciones térmicas o proveedoras de soluciones tecnológicas.

¿Qué plazos hay?

Las entidades colaboradoras (vendedores) que quieran adherirse al plan tendrán desde el 26 de mayo hasta el 30 de julio. Los consumidores podrán presentar sus solicitudes desde el 1 de julio, en el caso de la renovación de electrodomésticos, y a partir del 2 de julio para la domótica energética. Y tendrán hasta el 30 de septiembre como fecha tope o hasta que se agote el crédito.