Las ayudas a la compra de coches podrán solicitarse a partir del martes por Internet

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FORD

El Ministerio de Industria habilita una plataforma, a través de su web, para reservar el importe que corresponda

17 oct 2020 . Actualizado a las 10:13 h.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrirá la plataforma informática creada para solicitar las ayudas a la compra de coches (Plan Renove 2020) el próximo martes, a partir de las 10.00 horas.

Mediante esta aplicación, a la que se accede a través de la web del ministerio, los clientes podrán reservar el importe de la ayuda correspondiente por la operación de la compra del vehículo nuevo realizada con fecha retroactiva desde el pasado 15 de julio (incluido).

Las bonificaciones se destinarán a la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo matriculado a partir del citado 15 de junio.

Para acceder a las ayudas, que no son compatibles con las del programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), es obligatorio entregar un coche de al menos diez años de antigüedad o de siete años, en el caso de vehículo comercial.

Los beneficiarios deberán mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención. De este modo, los usuarios no podrán vender el coche en los dos ejercicios siguientes a su adquisición.

También tendrán que tener la ITV en vigor y el destinatario último de la ayuda deberá poseer la titularidad del vehículo achatarrado al menos durante los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda. 

Hasta 5.000 euros

En plan prevé subvenciones a clientes particulares de 4.000 euros por la compra de un vehículo con etiqueta cero emisiones, y de hasta 800 euros por uno de combustión, aunque la rebaja puede elevarse a 5.000 y 1.600 euros, respectivamente, en función de la aportación directa de las marcas.

En todo caso, el sector del automóvil tendrá que hacer un descuento obligatorio y de la misma cuantía que la del Estado, excepto en los vehículos cero, que será de 1.000 euros.

El Renove 2020, incluido dentro del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, está dotado con 250 millones de euros y el 80 % irá destinado a la compra de turismos. Además, 212 millones corresponderán a familias e instituciones sin fines de lucro y 38 millones a empresas.