UPTA advierte que hay 500.000 negocios en «jaque mate»

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Piden endurecer ahora las restricciones para no poner en peligro la campaña de Navidad, que supone hasta el 30 % de la facturación anual de muchos negocios

22 oct 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que medio millón de pequeños negocios se encuentran en grave riesgo de desaparecer si la segunda ola de la pandemia obliga a adoptar severas restricciones que perjudiquen la campaña de Navidad. Y es que, advirtieron, los autónomos se juegan en los próximos dos meses hasta un 30 % de la facturación anual, por lo que «está en juego la vida de miles de pequeños negocios si no se para la propagación de la pandemia». «Supondrá una catástrofe económica que será muy difícil de solucionar», apostilló el presidente de la organización de autónomos, Eduardo Abad, que avisa de que hay 500.000 trabajadores por cuenta propia «en jaque mate».

Así, UPTA reclama al Gobierno medidas contundentes para contener la propagación de la pandemia, ya que cree que las restricciones autonómicas que se están aplicando son «claramente insuficientes».

Desde su punto de vista, las limitaciones a la movilidad, los cierres perimetrales y la reducción de horarios en determinados sectores no están dando resultados favorables para doblar la curva de contagios.

Por ello, en UPTA creen que es preferible ajustar «severamente» las restricciones durante las próximas semanas antes de que sea demasiado tarde y «se eche a perder la campaña navideña».

Abad insiste en que es necesario que haya consenso y mucho sentido común. «Si no paramos esto ahora, la campaña comercial de Navidad será un completo desastre», avisa al tiempo que reprocha que «esto no es una carrera electoral» sino «una situación de emergencia que debe priorizar los intereses de los ciudadanos, de los empresarios, de los trabajadores y de los más de tres millones de autónomos del país».