José Manuel Díaz Barreiros: «Llevará trabajo salvar las tensiones, pero estamos en el buen camino»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Presidirá la CEG con el objetivo de lograr la unidad de la patronal gallega

25 nov 2020 . Actualizado a las 12:17 h.

José Manuel Díaz Barreiros (Ourense, 1965) aterriza en la presidencia de la CEG con las ideas claras y con una misión que sus antecesores más recientes no alcanzaron: lograr la unidad de la patronal gallega. Entre las recetas que el propietario del grupo de empresas Marcelino Díaz pretende aplicar están la reforma de los estatutos, impulsar un código ético y crear una oficina técnica para captar fondos europeos.

-¿Cuáles serán sus primeras medidas de calado como presidente de la patronal gallega?

-Como vocal conocía la institución, pero mi primera intención es pulsar la CEG por dentro y al equipo de trabajo, con sus doce técnicos y su secretario. Quiero realizar una relación de puestos de trabajo con sus funciones para lo que quiero que sea la CEG, de cara a dar servicio a sus asociados. Una vez que supere los trámites administrativos iniciales, mi intención es empezar a desarrollar mi programa electoral. Tengo en mente convocar los órganos de gobierno hacia finales de año o primeros del que viene para implantar, por ejemplo, de forma inmediata un código ético actualizado. Hay uno de hace muchos años, pero habrá que reformarlo y lo llevaré a esos primeros órganos de gobierno. También quiero impulsar la comisión de reforma de los estatutos y me preocupa mucho ver el departamento económico, porque mi intención es crear una oficina técnica de información a los empresarios para la captación de fondos europeos para la reactivación económica.

-¿Qué acuerdo ha cerrado con el otro candidato, Pedro Rey?

-Quiero que él esté presente en el comité ejecutivo y en la junta directiva, porque hasta ahora era un mero asociado de la asamblea general. Quiero que esté en los órganos que deciden dentro de la patronal.

-¿Es un paso importante para cerrar la fractura en la patronal?

-Nos llevará trabajo salvar esa tensión por la representatividad de las sectoriales en la CEG. Yo no hablaría tanto de ruptura, pero es cierto que él es un representante de las sectoriales, donde tenía bastantes apoyos, y de alguna manera entiendo que estamos en el buen camino para llegar a un buen consenso y a un acuerdo para la presencia de las sectoriales. También quiero dejar claro que cualquier cambio en ese sentido pasa por una reforma en los estatutos, porque con los actuales tenemos que estar como estamos y no nos permiten hacer más. Hay que consensuar un documento para que todos estemos más a gusto en la institución.

-¿Qué más cambios plantea en los estatutos?

-Quiero crear la figura del equipo del presidente, que hasta ahora no existe, o temas de competencias de los órganos de gobierno que están bastante desactualizadas. Hay que actualizar muchas materias.

-¿Qué le diría a los que apuntan a que es el candidato tapado de Antonio Fontenla?

-Yo soy el candidato por Ourense que contaba con el apoyo unánime de su junta directiva. Mi candidatura nació desde Ourense con el apoyo unánime de la CEO. No voy a decir que no he tenido conversaciones con otras asociaciones, pero mi candidatura no fue fruto de la improvisación, y la opción de un candidato desde Ourense se venía hablando desde incluso antes de la pandemia. Siempre se comentó la conveniencia de un candidato desde Ourense o Lugo por la tensión que hay entre las otras dos provincias. Se hablaba de candidatos, más que de nombres. Luego surgió mi posibilidad con el respaldo de la CEO para ser esa figura de consenso. Cuando me presenté dejé claro que mi candidatura no sería oficial por si había un candidato con más consenso que tuviera el apoyo de las confederaciones provinciales y de algunas sectoriales. Mi sorpresa es que unos días después Pedro Rey presentaba su candidatura y en la CEO consideramos que la búsqueda de ese consenso terminaba y comenzaba un proceso electoral.

-¿Tendrán más peso Ourense y Lugo en la CEG que en anteriores mandatos?

-A lo mejor ya le tocaba a Ourense o Lugo tener un presidente, porque los tres anteriores los nombraron en A Coruña y Pontevedra y fueron unos mandatos muy breves.

-¿Le preocupan esos antecedentes de mandatos breves por si se repite la historia?

-Me pueden preocupar, pero creo que mi presidencia parte con una gran fuerza y unión empresarial para evitar esos mandatos breves. Salgo muy reforzado de este proceso por el acuerdo con parte de las sectoriales que representa Pedro Rey.