La ola de frío engorda la factura de la luz un 34 % en once días

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ciclo combinado de gas de Endesa en As Pontes
Ciclo combinado de gas de Endesa en As Pontes JOSÉ PARDO

La recuperación de la demanda de electricidad y el encarecimiento del gas explican la subida de los precios

12 ene 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

El término de energía del recibo de la luz de un hogar con un contrato de suministro en el mercado regulado de electricidad -al que están abonados once millones de familias- se ha encarecido de media un 34 % en los primeros once días de enero, en comparación con el mismo período del 2020. Así, esa variable de la factura, sin incluir los impuestos (el IVA y el de electricidad), ha pasado de costar 103,86 megavatios hora a 139, según datos de Red Eléctrica de España (REE). Aparte habría que sumarle los gravámenes más el término de potencia y el alquiler del contador, que no varían. Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios, el recibo de enero podría rondar los 86 euros, un 26 % más que hace un año. Ese incremento es reflejo de lo que está ocurriendo en la última semana en el mercado mayorista de electricidad, que registra precios horarios, y que determina en torno a un tercio de la factura doméstica de la luz. El término de energía llegó a superar los 200 euros el megavatio hora el sábado a las siete de la tarde, según los registros de REE.

Y todo por la ola de frío, que ha disparado la demanda de electricidad un 15 % entre los días 4 y 10 de este mes en comparación con la semana anterior, y un 6 % en relación al mismo período del 2020, de acuerdo con las estadísticas del operador del sistema. Para atender ese incremento del consumo, y ante la insuficiente producción renovable, las compañías han tenido que activar las centrales de ciclo combinado, que usan gas natural para funcionar. Y el precio de ese combustible se ha puesto por las nubes porque países asiáticos como Japón también están demandando más gas. A esto se ha sumado un encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono, que deben adquirir las centrales térmicas -como las de ciclo combinado- para funcionar.

Episodios como el actual han ocurrido otros años, como a principios del 2017.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, habla de una situación «coyuntural» con un impacto «limitado» en el recibo de la luz.

Fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia explicaron que supervisan a diario el comportamiento del mercado eléctrico y del gas y que precisan algo de tiempo para comprobar si se han producido anomalías o si la subida de precios está justificada.