Los autónomos exigen más ayudas y facilidades en la prórroga del cese de actividad

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Reclaman la exoneración de cuotas sociales y rebajar la caída de ingresos exigida para acceder a la prestación

18 ene 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

Posturas cercanas, pero aún sin acuerdo, a falta de que los autónomos arranquen al Ejecutivo algunas ayudas y facilidades adicionales para prorrogar el cese de actividad extraordinario por la pandemia, que en la tarde de ayer ambas partes empezaron a negociar.

Al igual que ocurrirá con los ERTE, el cese de actividad para los profesionales por cuenta propia -que vencía este mes- también se extenderá hasta el 31 de mayo. Las principales organizaciones del sector, ATA, UPTA y Uatae, lo valoran positivamente, pero este lunes reclamaron al secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, mayor protección para uno de los colectivos más duramente golpeados.

«El Gobierno está dispuesto a eliminar algunas trabas, como que puedan acogerse al cese quienes no lo hubieran hecho en marzo, mejoras para los autónomos de temporada, e incluso van a estudiar el aplazamiento de cuotas», resumía al término del encuentro el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Pero, aún valorando los avances -reclamados por las organizaciones-, insistió en que tras diez meses de pandemia, la situación de los autónomos es límite, «peor que la de marzo» y requiere ir más allá.

Exoneración de cuotas

«Con restricciones horarias, de aforo e incluso cierres, no es posible que los autónomos tengan que cotizar al 100 % cuando su actividad en muchos casos no llega al 50 %. El Gobierno nos está discriminando. Nos deja como trabajadores de segunda, mientras que prima a las empresas con exoneraciones de las cuotas sociales cuando hay un impedimento o una limitación a la actividad. Pero no a los autónomos», dijo Amor, advirtiendo al Ejecutivo que «o lo soluciona, o que no cuente con nosotros».

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, aseguró que las posturas «están cercanas y el acuerdo encaminado. Solo hay que limar un poco el contenido». Recordó que 360.000 autónomos se acogieron al cese de actividad extraordinario y reclamó rebajar del 75 % al 50 % la caída de actividad exigida para acogerse. Uatae, por su parte, rebajó ese umbral al 40 % y defendió que el importe de la prestación percibida sea del 70 % de la base cotizada y no del 50 % actual.