Inditex refuerza su músculo digital con la inauguración del nuevo edificio para Zara

La Voz

ECONOMÍA

La multinacional gallega ha invertido 130 millones de euros en la mejora de su sede de Arteixo, que reúne sostenibilidad y tecnología

04 mar 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

Inditex continúa reforzando su músculo digital. El gigante de moda gallego abrirá el próximo 17 de marzo en Arteixo (A Coruña) las puertas del nuevo edificio para la sección online de su buque insignia, un inmueble ecoeficiente y tecnológicamente avanzado que albergará los estudios de Zara.com y del Departamento Central de Diseño de Zara Man, la sección de Hombre de la marca.

Tal y como explican desde la compañía, la inversión para levantar el nuevo edificio ha ascendido a los 130 millones de euros y la obra incorpora los «últimos avances en materia de sostenibilidad y tecnología». Además, la nueva sede, ubicada en el polígono de Sabón, ha sido construida en «un ecosistema natural ajardinado de plantas y árboles». Consta de 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura y destaca por la incorporación de 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que recubren toda la parte exterior, estos sistemas están intercalados por pilares estructurales de aluminio, que garantizan la iluminación natural en el espacio interior. «Esta configuración que descarga todo el peso estructural por los nervios exteriores, permite conseguir interiores de planta cuadrada caracterizados por amplios y diáfanos espacios de trabajo. De esta forma, los nuevos estudios van a ser capaces de adaptarse en cada momento con la máxima flexibilidad a través de soluciones modulares que se amplían o reducen según las necesidades concretas», resumen desde la empresa.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, puso en valor la importancia del nuevo edificio: «Representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas físicas y online, y en la incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad».

La nueva sede mantiene la esencia de otras ampliaciones emprendidas con anterioridad por parte de Inditex y apuesta por los espacios abiertos. La compañía destaca la incorporación de un «ágora central»: «Un entorno que invita al encuentro o a la relajación y que permite reuniones entre diferentes equipos». Como no podía ser de otra forma, la tecnología es otro de los pilares sobre los que se sustentan el nuevo proyecto de oficinas del gigante gallego, que ha dotado su nuevo inmueble con los últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y de 5G, un avance que facilita el uso de novedosas herramientas tecnológicas como las pantallas LED dobles, «que permiten que cualquier usuario de las instalaciones pueda proyectar sobre ellas a través de Wifi sin necesidad de otro tipo de conexión».

Distribución

Las primeras plantas estarán reservadas para la sección masculina de la firma. Así, la planta baja y la primera estarán ocupadas por el departamento central de diseño de Zara Man, un área que permitirá integrar la parte de patronaje y showrooms. «El área de patronaje es esencial para la creatividad de los diseñadores por cuanto trabajan permanentemente con ellos en la creación de muestras y prototipos que, discutidos por todos los integrantes del Departamento de Producto, van a desembocar en las nuevas colecciones que llegan a las tiendas y a los dispositivos de los clientes», relatan desde la multinacional, donde aseguran que todas estas muestras se exponen en espacios denominados showrooms donde se presentan, discuten y coordinan las futuras colecciones y que también van a ver ahora ampliados sus espacios.

Las siguientes plantas (segunda y tercera) acogen al equipo de Zara.com. Una plantilla que conforman desde profesionales de la imagen que trabajan con los diseñadores, hasta el equipo de ingenieros y programadores que sustentan la plataforma integrada de tiendas y online. Estas plantas también albergarán a los equipos dedicados a procesos para la gestión integrada del stock entre las tiendas físicas y la digital, a los servicios que se encargan de la atención al cliente y a aquellos dedicados a las operaciones de I+D.

La cuarta planta, de 9.000 metros cuadrados, acoge los platós, iluminados todos con luz natural. «Aquí, fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores dan vida a las prendas y estilismos que están disponibles en Zara.com». Las instalaciones están completamente conectadas con la sede de Inditex a través de una pasarela acristalada situada en la tercera planta y las cinco plantas que conforman el edificio están, a su vez, comunicadas entre sí a través de tres amplias escaleras. 

La sostenibilidad, la gran apuesta

La eficiencia energética se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de Inditex. Es, de hecho, uno de los aspectos que más destaca en el nuevo edificio y la cuestión en la que más empeño se ha puesto. El edificio ha sido diseñado en función de conceptos bioclimáticos y los materiales usados para su construcción son respetuosos con el medio ambiente. Además, dispone de instalaciones de alta eficiencia. «Cumple así con los exigentes requisitos del US Green Building Council, la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles, y aspira a su máxima certificación, LEED Platino».

De esta forma, el conjunto de la nueva estructura que inaugurará Inditex en los próximos días promueve el uso racional y eficiente de recursos. Por ello, la cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2.826 paneles instalados en el párking exterior, consiguen autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio. Todo ello permite que el consumo energético total del edificio proceda íntegramente de fuentes renovables.

Y hay más. Porque Inditex se ha propuesto sacar el máximo rendimiento a los recursos que le rodean. Por ello ha instalado un depósito subterráneo de 270 m3 que le permitirá reaprovechar el agua de lluvia para usos no potables como riego o sanitarios. El diseño de la fachada, con grandes módulos de vidrio de alta eficiencia y acabados de colores claros, replicados también en la cubierta, también generará un importante ahorro energético.