Los gallegos pagarán 105 millones más a Hacienda en la renta por el efecto de los ERTE

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Marcos Míguez

El número de contribuyentes que este año tendrán que ingresarle dinero al fisco aumentará en 24.300 en la comunidad

07 abr 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que durante el pasado año llegaron a proteger a 3,4 millones de trabajadores, tendrán un impacto directo en la campaña de la renta que arrancó ayer. Y es que la Agencia Tributaria estima que la obligación de declarar de casi 320.000 contribuyentes afectados por ERTE, que en ejercicios previos no presentaban el IRPF, se traducirá en un aumento de las declaraciones a favor del fisco y de una caída de las que resulten a devolver. En el conjunto del país, Hacienda calcula que de los más de 21,5 millones de declaraciones que se harán hasta el 30 de junio (un 2,1 % más que el año anterior), las que resultan a ingresar al fisco se dispararán un 5,7 %, mientras que las que deparan un reintegro al contribuyente menguarán un 1 %.

La traducción práctica es que los españoles pagarán al fisco casi 13.000 millones de euros, 250 más (un 2 %) que en la campaña del 2019, y recibirán de vuelta 333 millones menos de los 11.190 que recuperaron del fisco hace un año. Es decir, que las arcas públicas cerrarán la campaña de la renta 2020 con un saldo positivo de 2.119 millones, casi 600 más que un año antes.

La tendencia se repite —aún más acentuada— en Galicia, ya que la Agencia Tributaria espera ingresar 191 millones netos (más del triple que la primavera pasada, cuando recaudó 56). Según las previsiones de la delegación especial de la AEAT en la comunidad, hasta el 30 de junio se presentarán 1.341.052 declaraciones, 8.200 más que hace un año. Lo más llamativo —provocado por los ERTE y, en menor medida, por la obligación de declarar de los perceptores del ingreso mínimo vital— es que el número de gallegos que este año tendrá que pagar al fisco se incrementará en casi 24.300 personas, elevando las declaraciones positivas hasta las 380.771 (un 6,8 % más que en la campaña 2019).

Menos devoluciones

Paralelamente, el número de contribuyentes con derecho a devolución se reducirá en casi 36.800. Serán 857.652, lo que supone una contracción del 4,1 %. Así las cosas, los gallegos pagarán este año 797 millones de euros al fisco, 105 millones más que hace un año (un abultado incremento del 15,2 %), que se suma al hecho de que Hacienda devolverá 29 millones menos (un 4,6 % menos) a los contribuyentes, hasta un total de 606 millones.

A pagar 2.000 euros de media

Con las cifras presentadas ayer, el importe medio de la devolución en la comunidad estará en torno a los 700 euros, mientras que el resultado a favor del fisco rebasará, de media entre aquellos que les salga a pagar, los 2.000 euros.

En la rueda de prensa para presentar la campaña, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, recordó que los afectados por ERTE que ingresen más de 14.000 euros anuales procedentes de dos pagadores tendrán que hacer la declaración y, en muchos casos, habrán de pagar al fisco, ya que el SEPE no aplica retenciones.

Insistió, sin embargo, en que eso no supone una mayor carga tributaria, sino únicamente la regularización de lo que no se les retuvo en su momento. Para facilitarles el proceso, apuntó que, junto con las cartas informativas que ya están recibiendo, dispondrán de asistencia personalizada, así como la opción de fraccionar en seis meses, sin intereses, la cuantía a pagar a Hacienda.

Errores del SEPE: aconsejan declarar la cuantía correcta, aunque aún no se haya devuelto lo cobrado demás

Sobre los errores del SEPE al abonar los ERTE, Gascón se detuvo en el caso de quienes recibieron pagos excesivos. El director de la AEAT recomendó a los afectados que, aunque aún no hubieran sido requeridos por el Servicio Público de Empleo para que devolvieran lo cobrado de más, hicieran la declaración con la cuantía correcta de lo que les hubiese correspondido, en caso de conocerla. Argumentó que así, cuando reintegraran el dinero al SEPE, la operación no tendría efecto fiscal, es decir, se evitarán tener que hacer rectificación de la declaración para que Hacienda les devolviera lo pagado en exceso.

En caso de no conocer la cuantía correcta, Gascón aconsejó a los afectados «esperar a que el SEPE actualice la información», algo que el fisco espera que ocurra en los próximos días, lo que permitirá al contribuyente declarar por los pagos corregidos.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria reforzará la asistencia y los avisos a los afectados por ERTE, igual que lo hará con los perceptores del ingreso mínimo vital, que están obligados a presentar la declaración pese a que la prestación está exenta de tributación (por un importe que no supere en 1,5 veces el IPREM).

Avisos: criptomonedas y alquiler

Además de los anteriores, en esta campaña también se han remitido avisos a contribuyentes que operan con criptomonedas (14.800), a quienes tienen rentas en el exterior (casi un millón) o a aquellos que alquilan inmuebles (400.000).

La campaña de la renta, que abrió la presentación de declaraciones por Internet en la medianoche del miércoles, había recibido 580.000 declaraciones hasta la una de la tarde, un 34 % más que el año pasado. De ellas, 89.000 se realizaron a través de la aplicación para móviles y tabletas, un 43 %. Los más madrugadores tendrán premio, ya que Hacienda comenzará con las devoluciones mañana.