Un polo energético en Ferrolterra: la propuesta de Xunta, concellos y sindicatos frente al parón industrial

La Voz FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

XUNTA

Los regidores piden diversificación y mejores infraestructuras

04 may 2021 . Actualizado a las 10:09 h.

Xunta, concellos y sindicatos plantean medidas para mitigar la parálisis industrial de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, dentro del pacto de Estado por Ferrol que propugnó el presidente de la Xunta hace unos días. Alberto Núñez Feijoo lanzó una propuesta para reactivar la zona, industrial y socialmente, y ayer, el vicepresidente económico, Francisco Conde, escuchó las propuestas de los alcaldes de las tres comarcas y de los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG. El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación citó a los mandatarios locales a un encuentro en San Caetano, con participación telemática para la mayoría, debido a las restricciones por la pandemia.

Conde planteó «facer da comarca un polo enerxético, aproveitando a existencia de man de obra cualificada, un tecido industrial con empresas que poderían exercer un efecto tractor e a presenza de industria auxiliar diversificada». Sería una oportunidad, recalcó, «para avanzar na transición ecolóxica e a transformación industrial que se promove baixo o contexto dos fondos europeos Next Generation, a través da produción de biocombustibles, o impulso do gas natural licuado ou o desenvolvemento de hidróxeno verde e enerxías renovables». Defiende «unha transición ecolóxica compatible coa actividade industrial, apostando pola modernización e a transformación das empresas, con especial atención ás pequenas e medianas e aos autónomos».

El regidor ferrolano, el socialista Ángel Mato, reiteró los proyectos trasladados en su día a Núñez Feijoo. Demandó la implicación de Xunta y Gobierno central para resolver el problema industrial, y propuso «unha aposta, con Navantia, pola dixitalización dos estaleiros, como elemento tractor para a industria auxiliar do naval [...], e a construción do dique cuberto». Defendió la puesta en marcha de un hub de eólica marina y un parque off-shore en la costa, y la creación de un clúster de la defensa en Ferrol. Mato pidió a la Xunta que fomente la captación de empresas tecnológicas para la ciudad, y ofreció espacios para ubicarlas, e inversión en formación. Incidió en la diversificación, «aproveitando as capacidades da fábrica de turbinas de Navantia, coa colaboración doutras empresas»; y en el potencial de la planta gasificadora en cuanto a almacenamiento de hidrógeno verde. También defendió el uso del puerto, «para boa parte dos traballos de loxística da eólica mariña». 

Varios mandatarios subrayaron la necesidad de mejorar las comunicaciones, tanto por carretera, con la Vía de Altas Prestacións (VAP) Costa Norte como eje principal, como por ferrocarril -las conexiones de Ferrol con la Meseta, entre Ferrol y A Coruña y también la línea de ancho métrico, de Ferrol a Ribadeo-. El déficit de infraestructuras constituye un lastre para el desarrollo de la zona, la que más población ha perdido en los últimos 40 años y la que soporta las peores tasas de desempleo.

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ofreció la colaboración de la Administración provincial en este pacto. El regidor de Valdoviño, Alberto González, valoró el encuentro y el ofrecimiento de Conde para sacar adelante proyectos concretos, con fondos europeos o propios de la Administración gallega.