La creación de empresas se cuadruplicó en Galicia en abril

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Nacieron 410 sociedades en la comunidad frente a las 92 del 2020, en pleno pico de la pandemia

11 jun 2021 . Actualizado a las 11:09 h.

Brotes verdes en la actividad empresarial. Eso es lo que reflejan los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan que el pasado mes de abril en Galicia se crearon 410 empresas, lo que supone cuatro veces más que hace un año, cuando en el peor momento de la pandemia y en medio de un confinamiento total nacieron 92. 

Las cifras del INE confirman que el incremento registrado en la comunidad es superior a la media del país, donde la creación de empresas se multiplicó por más de tres.

En Galicia, todas las nuevas empresas -salvo una- fueron sociedades limitadas y el capital desembolsado en total se acercó a los 24 millones de euros. Asimismo, ampliaron capital 101 compañías gallegas, con un montante aportado de 41,3 millones de euros. De ellas, 97 fueron sociedades limitadas y cuatro sociedades anónimas. Mientras, otras 25 empresas redujeron capital y una más realizó el desembolso de dividendos pasivos.

En lo que respecta a las firmas que echaron el cierre, en la comunidad lo hicieron en abril 105, lo que, aunque supone triplicar la cifra del año anterior, también está por debajo de la media española, que multiplicó casi por cinco veces la mortalidad empresarial.