La alianza de Navantia y Windar con Iberdrola generará mil empleos en el astillero de Fene

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

Las tres compañías firmaron un acuerdo que abre un nuevo nicho de mercado en el creciente sector de la eólica marina

23 jul 2021 . Actualizado a las 17:27 h.

En un acto celebrado este jueves en el astillero de Fene, en el que participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se rubricó un acuerdo marco de colaboración entre Iberdrola y el consorcio integrado por Navantia y Windar para la fabricación y suministro de cimentaciones para futuros parques eólicos marinos. La nueva alianza, que viene a refrendar una relación preexistente desde hace siete años, permitirá que en el período comprendido entre el 2023 y el 2025, la eléctrica vasca les realice pedidos por valor de hasta 400 millones de euros, con la generación de mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Los trabajos consisten en la producción y suministro de 130 cimentaciones tipo monopile -sujecciones de una sola pata- de más cien metros de longitud y hasta 2.500 toneladas de peso, que se fabricarán en Navantia-Fene. Para ello, se acometerán obras de ampliación en el astillero fenés por importe de 36 millones de euros, que tendrá que estar operativo para su nuevo cometido en el último trimestre del 2022.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recordó los orígenes de esta relación que ahora se afianza y da un paso más hacia la eólica marina más innovadora y demandada por los principales países y aseguró que «Navantia y Windar siempre cumplieron». «Iberdrola lleva 15 años liderando la energía eólica y tenemos un futuro ilusionante gracias a los contratos con países como Estados Unidos, Alemania y Francia», apuntó, apostillando que «las inversiones son posibles si los países cuentan con estabilidad económica, por eso necesitamos apoyo gubernamental y seguridad jurídica». Ignacio Galán se refirió a las más de 25 iniciativas ligadas a la energía limpia que hay en Galicia, que podrán generar 20.000 empleos, y destacó el hecho de que su compañía hubiese apostado por empresas suministradoras gallegas, añadiendo que «este puerto que fue considerado como el fin de la tierra, se reafirma hoy como núcleo de tecnología de vanguardia a través de esta alianza».

Por su parte, Orlando Alonso, presidente de Windar, manifestó que iniciar el nuevo encargo de Iberdrola supone «ingresar en el selecto club de productores a nivel mundial, dotando al astillero de Fene de maquinaria de última generación y consolidando 400 puestos de trabajo». A este respecto, indicó que es necesario invertir en la capacitación profesional de personal específico, para lo que dijo que esperan contar con el apoyo de la Xunta.

Y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, agradeció a Iberdrola que hubiese confiado en el tándem de la compañía pública con Windar para este proyecto innovador, que supondrá invertir cuatro millones de euros en acero en cuatro años para construir XXL, «el producto estrella del futuro y con pocos fabricantes», dijo. Añadió que ese nuevo mercado es compatible con los pilotes fijos que se seguirán fabricando y contribuirá a poner en valor el astillero de Fene, generando empleo y riqueza en la comarca de Ferrol. «Navantia y Windar construyeron el 95 % de las estructuras de los parques flotantes y nuestro objetivo es llegar al 100 %, apostilló.

Feijoo y Montero defienden la idoneidad de los parques en el litoral de Galicia

El presidente de la Xunta y la ministra de Hacienda compartieron la «esperanza de futuro» que representa el acuerdo de Iberdrola con Navantia y Windar, coincidiendo en señalar que permitirá que el astillero de Fene se convierta en referencia a nivel mundial y situará a España en la vanguardia de la eólica marina. Respecto a los parques previstos para la costa gallega, Feijoo manifestó que son compatibles con otros sectores, sobre todo el pesquero, y que para garantizarlo se creó el observatorio de eólica offshore, añadiendo que la Xunta responderá a la oferta del Gobierno central para trabajar en ese sentido. La ministra lanzó un mensaje de tranquilidad a los que están preocupados, señalando que el Gobierno central está generando un marco de planificación de los espacios marinos para que sean compatibles con la biodiversidad. Y sobre el tema de Navantia, Feijoo aprovechó la ocasión para reclamar el buque de acción marítima, el dique seco y el taller de bloques.

CESAR TOIMIL