Sindicatos piden al Gobierno medidas urgentes por la falta de semiconductores

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Stellantis anunció esta semana la finalización de 900 contratos en su planta en Vigo

19 sep 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha pedido este viernes al Gobierno que adopte medidas «urgentes» para paliar los efectos que están provocando los parones intermitentes en la producción de vehículos de las factorías españolas por la falta de semiconductores, según recoge Efe. 

El sindicato propone que, a medio plazo, se utilicen los fondos europeos del Next Generation EU para impulsar en España una industria del reciclaje de semiconductores, basada en un modelo de economía circular y sostenible, y que a medio o largo plazo se apueste por la puesta en marcha de de una fábrica de chips «como primer paso para dar una solución definitiva a esta crisis».

Los problemas de desabastecimiento, sostienen los representantes de los trabajadores, comenzaron hace más de un año, en plena pandemia de la covid-19, debido a la alta demanda de semiconductores por parte de sectores como los de la informática, electrodomésticos o el automóvil (consume el 37 % de ellos en territorio europeo). Además, Europa ha pasado de fabricar en el 1990 el 44 % de la producción mundial de semiconductores a un 10 % en la actualidad, lo que ha provocado una «alta dependencia» de los grandes fabricantes asiáticos.

Además se ha encarecido el transporte por vía marítima y la crisis de desabastecimiento también ha afectado a otras materias primas, lo que ha generado que en el sector del automóvil en España se esté dando «la tormenta perfecta», porque las marcas están priorizando la producción de vehículos de más valor o electrificados, mientras que en nuestro país se fabrican mayoritariamente coches pequeños o medianos, y de combustión.

Debido a que la central sindical es «consciente» de que esta crisis «coyuntural se va a prolongar en el tiempo (en referencia a que Bruselas ha advertido de que aún puede durar 18 meses más), expresa su »preocupación« por la «incertidumbre» que esta situación genera en los cientos de miles de personas que emplea la industria del automóvil en España y emplaza al Gobierno a que ponga en marcha «un escudo social» que frene los despidos, especialmente de los trabajadores eventuales, y que, al mismo tiempo, posibilite su formación. Esta misma semana se dio a conocer la intención de Stellantis de finalizar 900 contratos de su planta de Vigo, suspendiéndose el turno de fin de semana, en el que trabajan jóvenes eventuales.