La falta de suministros y de mano obra amenaza las campañas del Black Friday y la Navidad

S. Cabrero / Z. Aldama REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La inflación y la escasez de ciertas materias primas impedirán que muchos artículos lleguen a tiempo para estas campañas

14 oct 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

Con una de las campañas más jugosas de todo el año a la vuelta de la esquina, el sector del comercio analiza todas las noticias que llegan desde Oriente con cierta preocupación. El optimismo que manejaban hace no demasiado tiempo, al calor de los signos de recuperación económica que se apreciaban tras 18 meses marcados por el covid-19, se ha visto empañado por la crisis de suministros y la falta de mano de obra que padecen algunos de los sectores clave de nuestra economía.

Hace dos días eran los jugueteros los encargados de dar la voz de alarma. Advierten que el encarecimiento de las materias primas y del transporte -con especial incidencia del procedente del sudeste asiático- elevarán sus costes hasta un 40 %. E iban un paso más allá al admitir que es muy probable que los muñecos y demás juegos que alegren los árboles en diciembre y enero vendrán con un «inevitable» incremento de precios.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) advertían de que las materias primas para fabricar sus productos se han encarecido notablemente en los últimos meses. Para muestra, dos botones: el PVC cuesta un 35 % más que hace un año y los tubos de hierro que se usan para las bicicletas o los triciclos son un 30 % más caros.