La contratación de trabajadores crece un 15 % para suplir las bajas por ómicron

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ramón Leiro

Las empresas con más problemas para cubrir los puestos están en sectores como la alimentación, distribución, comercio, logística y transporte

14 ene 2022 . Actualizado a las 15:32 h.

Ómicron ha puesto patas arriba la atención primaria en los centros de salud, sobresaturados por la afluencia de gente tras las fiestas navideñas. España ha registrado este viernes 134.942 nuevos contagios, y buena parte de los afectados no podrán acudir a sus centros de trabajo. Mientras el país enfila el pico de la sexta ola, la Seguridad Social hace cuentas. Nunca antes, en toda la pandemia, se habían registrado tantas bajas laborales juntas en un período de tiempo tan corto. Según el Gobierno, en el mes de diciembre se iniciaron 240.000 procesos, un 200 % más que en el mes de noviembre, cuando se hicieron 75.800 tramitaciones. Según las mutuas, el total de trabajadores acogidos a una baja laboral ascendió a 576.000. 

Y eso se ha traducido en problemas, tanto para las grandes empresas como los negocios más pequeños que, en muchos casos, se han quedado sin personal suficiente para atender a sus clientes en una época, la de rebajas, de alta demanda. Para sortear estos obstáculos, han echado mano de trabajadores temporales. Según revela este viernes la agencia Adecco, en el mes de enero se han disparado las contrataciones un 15 % a causa de los estragos de ómicron en el mercado laboral. «Si en enero del 2021 más de 630.000 personas cursaron un proceso de baja ligado al covid, mucho nos tememos que en este enero del 2022 estas cifras incluso se superen. A día de hoy estamos notando un incremento por encima del 15 % de las necesidades de las empresas para sustituir a trabajadores que han cursado su baja por covid», asegura el director de Soluciones On Site de Adecco, Antonio López. 

«Se busca trabajador»

Las empresas más afectadas son las medianas y grandes. ¿En qué sectores se están buscando trabajadores para cubrir las bajas? El cartel de «se busca trabajador» cuelga en los negocios más expuestos al público como la alimentación, la distribución, el comercio, la logística y el transporte, donde ya se venía arrastrando un déficit estructural de mano de obra. «Este incremento de la contratación se está produciendo en sectores donde tradicionalmente había picos de actividad en este mes de enero, por ejemplo, todo lo relacionado con las grandes superficies y el comercio en estas campañas de rebajas, lo relacionado con la logística y el transporte, pero también la alimentación y la automoción están viviendo con bastante sufrimiento este incremento de las bajas ligadas a ómicron», destaca López.