Abanca lanza, junto a Minsait, un servicio de búsqueda y gestión de ayudas Next Generation

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

abanca

Busca impulsar la llega de los fondos al tejido productivo

25 ene 2022 . Actualizado a las 12:18 h.

Abanca ha lanzado, en colaboración con Minsait, una filial de soluciones digitales de Indra, un nuevo servicio especializado dirigido a facilitar a sus clientes el acceso y la gestión de las ayudas correspondientes a los fondos Next Generation EU. El acuerdo fue suscrito este martes por el director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución de ABANCA, Juan Luis Vargas-Zúñiga, y el director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros en Minsait, Álvaro de Salas.

El nuevo servicio, que pretende impulsar la llegada de los fondos al tejido productivo, va dirigido a empresas, pymes y negocios que busquen ayudas públicas. Comprende, por un lado, la búsqueda de ayudas (consulta de las posibilidades existentes, localización de las que se ajustan a un proyecto específico, o identificación de las que aplican a una determinada empresa) y, por otro, la gestión de la solicitud. La fase de búsqueda de ayudas se realiza a través de una plataforma online de uso gratuito desarrollada por Minsait, que también prestará soporte a la tramitación, el seguimiento y la resolución de la solicitud. Los clientes de Abanca pueden realizar búsquedas por palabra clave, tipo de beneficiario (autónomo, empresa, pyme), sector económico, tipo de ayuda (garantía, préstamo, financiación, subvención, etc.) y clase de convocatoria (concesión directa o concurrencia competitiva). Es posible restringir la búsqueda a las ayudas relacionadas con los fondos europeos o de otro tipo. Una vez seleccionada la opción que mejor se adapta a sus preferencias, el cliente puede solicitar información adicional a un asesor especializado de Minsait a través de un formulario web.

La fase de la gestión de la ayuda se realiza telefónicamente a través de un contact center que proporciona soporte durante todo el proceso, desde la presentación de la solicitud hasta su resolución. En cada caso se analizan las necesidades particulares del cliente y se ponen a su disposición diferentes opciones de servicio, que van desde únicamente la tramitación de la ayuda (con un coste fijo por solicitud) hasta un asesoramiento a medida proporcionado por consultores especializados en ayudas públicas (con presupuesto personalizado).

«Este acuerdo acerca los fondos Next Generation al tejido productivo ofreciendo a nuestros clientes empresas, pymes y negocios un servicio especializado, útil y flexible que les permite conocer qué ayudas existen, identificar las que mejor se adaptan a sus necesidades, y gestionarlas eficazmente con el asesoramiento de técnicos especializados», ha explicado el director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución de Abanca, Juan Luis Vargas-Zúñiga.

Por su parte, Álvaro de Salas, director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros en Minsait, ha destacado «la significativa contribución de estos servicios a la recuperación del tejido empresarial español, dado que permitirán a empresas, pymes y autónomos agilizar el acceso a los fondos europeos para apostar de manera decidida por un crecimiento digital y sostenible».

Apoyo integral al cliente

Este servicio es un paso más en la batería de acciones puestas en marcha por el banco para ofrecer a sus clientes un modelo de apoyo integral para aprovechar los fondos europeos de recuperación. Tras la creación de la unidad especializada Next Generation Abanca, la entidad ha participado en la constitución de Impulsa Galicia para promover iniciativas empresariales tractoras que incidan en la dinamización y transformación de la economía, ha establecido numerosos contactos con empresas, cámaras de comercio y confederaciones de empresarios, y ha celebrado diferentes jornadas y webinars informativos.

Un aspecto clave en este esfuerzo es el lanzamiento de productos específicos para la financiación de proyectos vinculados a las ayudas Next Generation, con un amplio catálogo compuesto por préstamos personales a tipo fijo y variable, leasing mobiliario fijo y variable, anticipos de subvención y avales bancarios.