Apenas un 38 % de los pisos en alquiler permitirían acceder al bono de 250 euros, según Fotocasa

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Creen que la medida es solo un «respiro temporal» y que lo urgente es combatir la precariedad de los jóvenes y engrosar la bolsa de vivienda disponible para arrendar

26 ene 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

Fotocasa estima que solo el 38,8 % de las viviendas que actualmente están disponibles para ser alquiladas en España estarían por debajo de los 600 euros mensuales de renta y, por lo tanto, sus arrendatarios se podrían acoger al bono joven de ayuda al alquiler propuesto por el Gobierno, con una subvención de 250 euros mensuales por inquilino.

Además, en ocho municipios el porcentaje de viviendas que cumple con los requisitos del bono joven es simbólico, por debajo del 4 %. Son Pamplona (0 %), Bilbao (0,5) Barcelona (0,8), San Sebastián (0,8), Madrid (1,4), Palma de Mallorca (1,7), Vitoria (2,4) y Valencia (3,6). En el caso de las capitales de provincia gallega, la menor oferta de vivienda susceptible de beneficiarse de la ayuda se registra en A Coruña (32,8 %), mientras que en Ourense son ocho de cada diez.

En opinión de la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, este bono no llegará realmente a los bolsillos de los jóvenes con salarios más precarios, ya que su diseño no se ajusta a la realidad de las ciudades más tensionadas como son Madrid, Barcelona, Valencia o las capitales vascas, que es donde más se necesita. En ese sentido, Matos ha recordado que son los menores de 35 años que residen en estas ciudades los que dedican más del la mitad de su salario a pagar la renta de su vivienda y por lo tanto «quienes más necesitan este bono público». «Sin embargo, tal y como está planteado este cheque, no podrán solicitarlo. Desde Fotocasa creemos que sería conveniente ampliar el límite de los 900 euros de renta y que se aplicase según el esfuerzo salarial que realiza cada joven», señala.

Pese a esto, desde el portal inmobiliario subrayan o que este bono público solo será un «respiro temporal», ya que no solucionará los verdaderos problemas de raíz: la precariedad laboral de los jóvenes y la escasa bolsa de vivienda en alquiler. «Este debe ser solo el primer paso mientras se ataca el problema de base: la escasez de vivienda en alquiler. Es necesario ampliar el parque de vivienda en renta y fomentar el aumento de la vivienda asequible de alquiler. Esto incrementaría la oferta en nuestras grandes ciudades, siendo una medida que beneficiaría la contención de los precios y el enfriamiento del mercado cuando fuese necesario por parte de la administración», sentencian desde Fotocasa.