Escrivá acepta que la reforma de la cotización de los autónomos arranque y se revise en tres años

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Unanue | EUROPAPRESS

El ministerio y las organizaciones del sector retoman los contactos «con avances», tras un bloqueo de mes y medio

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Giro de timón del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la reforma del sistema de cotización de los autónomos. Después de mes y medio bloqueadas, las negociaciones entre el departamento de José Luis Escrivá y las organizaciones de autónomos echaron a andar de nuevo este viernes, en un encuentro en el que, según confirmaron las partes, todos se mostraron dispuestos a alcanzar acuerdos para materializar finalmente la cotización por ingresos reales. La clave para ello está en el cambio de criterio del ministerio, que tras descartarlo en un primer momento, ahora sí parece estar dispuesto a aplicar el nuevo sistema de cotización por un espacio inicial de tres años —en lugar de los nueve planteados de entrada por la Seguridad Social— y luego revisarlo.

La novedad del encuentro desarrollado ayer en el seno del diálogo social no fue ninguna nueva propuesta formal sobre la mesa, sino precisamente la disposición de todas las partes a negociar para alcanzar un acuerdo. El ministerio confirmó oficialmente a los sindicatos y a las principales organizaciones de autónomos que está abierto a analizar la aplicación inicial de la reforma durante tres años y luego evaluar posibles ajustes.

Sin embargo, la valoración oficial del departamento de Escrivá no entró en detalles y se limitó a indicar que «en la reunión se ha constatado que se han realizado avances desde que comenzó la negociación y se han evidenciado puntos de encuentro».

Optimista también fue la valoración de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la que más crítica y beligerante se ha mostrado con el Gobierno desde que comenzaron las conversaciones. Sin embargo, este viernes, su vicepresidenta, Celia Ferrero, puso en valor la «voluntad de todas las partes» por alcanzar un acuerdo, para lo que espera en los próximos días «recibir el feedback del ministerio» para poder «seguir avanzando y trabajando».

No hay, de momento, nueva fecha para la próxima reunión, después de que la de ayer resultara una mera declaración de buena disposición por todas las partes, enterrada el hacha de guerra que las enfrentó —también a las organizaciones de autónomos entre ellas— hace unas semanas.

«Es necesario que ahora redoblemos los esfuerzos para poder llegar a un acuerdo, negociar, negociar y negociar hasta que cerremos definitivamente un acuerdo global y conjunto». Así lo resumió el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, que calificó de «muy positiva» la reunión. Menos complacientes se mostraron desde UGT, al considerar «un poco decepcionante» un encuentro en el que no hubo propuestas concretas. En cualquier caso, estas deberán cerrarse con rapidez porque el tiempo apremia para cumplir con el calendario pactado con Bruselas. Deberán haber fumata blanca antes de que finalice este mes de junio