XPO Logistics amplía negocio en Galicia con un nuevo centro en A Coruña

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XPO Logistics

La empresa podría facturar unos 9 millones en las instalaciones de Ledoño

26 may 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

Inditex, Stellantis, Ikea o Leroy Merlin son algunos de los clientes a los que presta servicio el gigante de la logística XPO Logistics en Galicia. La compañía estadounidense, afincada en la región desde hace 40 años, no deja de crecer. Su facturación en la zona noroeste ha engordado un 40 % en los últimos cinco años, hasta los 30 millones de euros anuales, y eso solo significa una cosa: necesitan más espacio.

La empresa anunció este jueves la apertura de un nuevo centro, el cuarto en la comunidad, donde ya cuenta con naves en Ourense, Vigo y O Porriño. Las nuevas instalaciones se ubican en el Centro Logístico de Transportes de Culleredo (Ledoño), a solo 10 kilómetros de A Coruña. Con 5.000 m2 y 39 muelles de carga, sus responsables esperan que concentre entre el 38 y el 40 % de la facturación total de Galicia y Asturias, unos 9 millones de euros al año.

La incógnita es el cómo lo lograrán. La estrategia de XPO para el centro de Ledoño es convertirlo en un trampolín de salida de mercancías de Inditex hacia el resto de España. También se encargarán de gestionar devoluciones y entregas de mercancías a más de 100 puntos de la provincia, con clientes del sector minorista, la alimentación, el consumo y la industria. Un trabajo que exigirá mover unos 1.000 palés diarios para atender a los alrededor de 1.000 clientes que tienen en Galicia.

Empleo

Por eso sorprende el reducido número de personas que incorporará la compañía: 50 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, que se sumarán a los 150 con los que ya cuentan en la comunidad. La mitad de nueva creación. A ellos se suman otros 40 o 50 conductores que colaborarán con la compañía a diario para apuntalar las dos grandes apuestas de la empresa: los envíos a domicilio y las entregas nocturnas.

Según apuntan desde la compañía, las grandes firmas gallegas, además de servicios de carga completa, paletería y grupaje (transporte de cargas de varias empresas de forma simultánea), cada vez demandan más las entregas de noche, para disponer de las mercancías a primera hora, ya sea para arrancar a tiempo las cadenas de montaje o para cumplir con plazos de entrega a clientes finales. La otra gran baza es la entrega a domicilio de mercancías de gran volumen como electrodomésticos, muebles o televisiones.