Garamendi compara las subidas de impuestos con la persecución nazi

La Voz

ECONOMÍA

Europa Press

El presidente de la CEOE recurrió a un famoso poema contra el Holocausto para rechazar la subida a las eléctricas

22 jun 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

El presidente de la patronal CEOE rechazó ayer la subida temporal del impuesto de sociedades a las empresas eléctricas y petroleras que ha planteado un sector del Gobierno encabezado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. «Sería un auténtico error una subida indiscriminada de los impuestos», afirmó en referencia al incremento en diez puntos del tipo de sociedades para las energéticas.

Durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la patronal, el jefe de los empresarios incluso recurrió a un famoso poema contra el Holocausto nazi para rechazar la subida a las eléctricas: «Cuidado que no os parezca [bien] que un sector pague y que otro no, acordaos de lo que dijo en su día Bertolt Brecht: ‘Primero fueron por los judíos, luego por los comunistas y luego me tocó a mí’. Cuidado porque aquí nos necesitamos todos, y el impulso de la gran empresa es necesario para que la mediana funcione y la pequeña active».

Las palabras de Garamendi, que atribuyó por error a Brecht un poema del pastor luterano Martin Niemöller, generaron polémica en las redes sociales, donde numerosos usuarios afearon al responsable de la CEOE la banalización que, a su entender, hizo en su discurso de la persecución nazi a los judíos y los homosexuales, comparándola con una subida de impuestos.