Solo cuatro de cada diez trabajadores han recibido un aumento salarial en el último año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Lavandeira jr | EFE

Según un estudio de InfoJobs las razones más comunes son la experiencia acumulada y la subida del salario mínimo, no la inflación

03 ago 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

Faltan trabajadores en sectores como la hostelería o el transporte. También suben los precios de la cesta de la compra, pero los salarios se resisten a progresar. El IPC español se ha disparado un 10,8 % respecto a hace un año y el sueldo medio ha avanzado un 2,8 % de media. Con suerte. Porque no todos los trabajadores han visto aumentar su renta. 

Según un estudio elaborado por InfoJobs y recogido por Europa Press, en los últimos doce meses solo cuatro de cada diez empleados han tenido esa suerte. La fortuna va por barrios. Las subidas son más frecuentes entre trabajadores con contrato indefinido (40 % de los encuestados). Entre los temporales o personal en prácticas ese porcentaje se reduce al 28 %. Aunque el caso más sangrante es el de los autónomos, porque solo el 23 % han podido subirse el sueldo. 

Lo más sorprendente son los motivos que hay detrás de las subidas. A pesar de lo mucho que se ha hablado del «pacto de rentas», para evitar que los aumentos salariales a la par del IPC lastren la competitividad de las empresas, lo cierto es que la inflación apenas ha sido el argumento utilizado en el 4 % de los casos. La gran mayoría (32 %) asegura que las mejoras salariales están vinculadas al cargo y experiencia acumulada. Otro 26 % atribuye dicha mejora a la subida obligatoria del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente en los 1.000 euros. Solo un 17 % considera que viene dado en reconocimiento de sus competencias laborales. Ese reconocimiento es más habitual entre los empleados con salarios por encima de los 2.000 euros (31 %) que entre los empleados que ganan menos de 1.000 euros (9 %). 

A pesar de la mejora salarial que algunos han tenido la suerte de disfrutar, seis de cada diez afortunados asegura que su poder adquisitivo ha disminuido igualmente porque la subida no ha compensado la escalada de precios que comenzó hace más de un año. Las mujeres, tradicionalmente con salarios más precarios, son las que más lo han notado (65 %), frente al 60 % de los hombres. Solo un 12 % de todos los trabajadores a los que les han subido el sueldo han ganado poder de compra.