Netflix ingresa ya 580 millones en España, 13 veces más, pero solo paga a Hacienda 2,7 millones

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

DENIS BALIBOUSE | REUTERS

El salto se produce al facturar aquí y no en los Países Bajos las suscripciones

09 ago 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

De ingresar 46 millones en el 2020 a que entrasen en caja 579,3 millones, trece veces más, el año pasado. Así ha sido la fulgurante subida en la cifra de negocio de Netflix en España después de que el gigante de las series y películas en streaming haya cambiado su política comercial y facture desde el 1 de enero del 2021 las suscripciones en España en el propio país.

La empresa, que ronda los cinco millones de usuarios españoles, había facturado hasta el 2021 a estos clientes desde los Países Bajos, donde cuentan con una política fiscal más favorable. Hasta entonces, sus ingresos en España provenían básicamente de prestar servicios de márketing, por lo que eran mucho más reducidos.

Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil revelan que, pese al salto en los ingresos, la multinacional solo pagó 2,7 millones de euros en impuesto de sociedades, apenas un 1,7 % más que en el 2020. Se debe a que este tributo se calcula sobre los beneficios y la empresa factura más, pero ha disparado sus costes con el cambio de política comercial, obteniendo un beneficio neto de 8,7 millones.

Eso sí, la compañía mantiene cuentas pendientes con Hacienda que ascienden a 10,8 millones de euros, la mayor parte correspondiente al IVA. La plantilla se ha incrementado hasta los 44 empleados, seis más que en el 2020.

Su productora crece

En cuanto a la productora en España, Los Gatos Entretenimiento España, de la que Netflix es único accionista, ingresó 17,8 millones en el 2021, un 51 % más que el año anterior. En cuanto al beneficio neto, se duplicó al alcanzar los 1,3 millones. Además, ha aumentado hasta 50 sus empleados, por lo que el gasto en personal superó los 12 millones de euros, casi un 60 % más. En impuestos, la empresa pagó 675.000 euros, un 14 % más que en el 2020.