El naval gallego se une para presentar proyectos a los fondos europeos

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Freire Shipyard lidera actualmente la cartera de pedidos de Vigo. En sus instalaciones de armamento, el oceanográfico para el Ministerio de Defensa de Bélgica ya está listo para entrega
Freire Shipyard lidera actualmente la cartera de pedidos de Vigo. En sus instalaciones de armamento, el oceanográfico para el Ministerio de Defensa de Bélgica ya está listo para entrega Oscar Vázquez

El sector lamenta que el PERTE «no está adaptado a las necesidades de las empresas»

22 sep 2022 . Actualizado a las 18:09 h.

La industria naval gallega se caracteriza por la falta de unidad y la lucha individual de cada empresa para conseguir carga de trabajo. Por eso la escenificación de la unión del sector hoy en Vigo, protagonizada por el Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) se puede considerar un gran paso adelante. El «culpable» de esta unidad es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del naval, que ha abierto su convocatoria de ayudas, que favorecerán los proyectos colaborativos.

En la jornada de esta mañana ha habido reproches a esta fórmula de acceso a los fondos públicos europeos porque «no está adaptado a las necesidades reales de las empresas». En este sentido, el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, ha lamentado que el PERTE es «muy complicado», ya que no tiene en cuenta «el momento actual». «Pero vamos a hacer un esfuerzo para que la gente se anime y participe. Requiere muchísima financiación y ese es el principal problema del PERTE», ha añadido.

En la misma línea ha hablado el secretario general de Asime, Enrique Mallón, quien ha asegurado que la industria esperaba mucho más del PERTE. «Realmente el PERTE no representa para nosotros la oportunidad que creíamos hace unos meses, pero a pesar de ello vamos a intentar presentar proyectos y estar a la altura», ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación.

En todo caso, ambas organizaciones han querido trasladar a las empresas del sector información sobre las ayudas a las que pueden acceder, ya que el PERTE supondrá un «punto de inflexión» y están obligados a presentar iniciativas de forma conjunta.

«Queda muy poco tiempo para la salida de la convocatoria real. Es necesario muchísimo tiempo para prepararla. Esta jornada llega en el momento adecuado», han añadido desde ambas organizaciones, que han animado a los astilleros y a la industria auxiliar a participar en las distintas líneas de apoyo con proyectos de innovación y mejora de la competitividad.

Asime y Aclunaga han reivindicado que «no están solos» ya que otros clústeres nacionales se han unido para presentar proyectos a nivel estatal, siendo «la mayor alianza» que se ha hecho en los últimos 20 años para poder acudir a proyectos.

Pese a ello, el sector naval ha lamentado la situación que vive en la actualidad debido a la guerra en Ucrania, que está provocando problemas a muchas empresas exportadoras. También han criticado el alza de los precios de la electricidad, que ha pasado de suponer el 8 % al 38 % de los costes generales de las empresas.

Por ello, muchas firmas han tenido que implementar medidas de ahorro energético pese a que «no es fácil» y estos «costes desorbitados» están provocando una «pérdida de competitividad». Sin embargo, han mostrado su optimismo, en un momento de cambios en la industria naval, en concreto en la de Vigo, por lo que el PERTE permitirá «aglutinar empresas y reactivarlas».