Galicia es la quinta autonomía con más pymes que venden sus productos a través de Amazon

A. V. / m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CARL RECINE | REUTERS

Hay 500 firmas en la comunidad que usan la plataforma del gigante estadounidense y el año pasado facturaron 30 millones

04 oct 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

El comercio gallego saca partido de la digitalización. Y como muestra, un botón: las empresas de la comunidad que emplean Amazon para hacer llegar sus productos a potenciales clientes alcanzaron unas ventas de 30 millones de euros en el 2021, un 20 % más de lo cosechado en el ejercicio anterior. Las más de 500 pequeñas y medianas empresas gallegas que sacan provecho de los servicios del gigante del comercio electrónico colocan a Galicia quinta en el ránking autonómico por número de firmas presentes en Amazon.

La lista la capitanea Cataluña, con más de 3.000 firmas, seguida de Madrid, con 2.750; y la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con más de 2.000. Los datos los revela el Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022, que edita la propia compañía estadounidense.

En el conjunto del estado, son 13.000 los pequeños y medianos negocios que se encomiendan al gigante del comercio electrónico para impulsar sus ventas. En conjunto, exportaron más de 850 millones de euros, lo que supone un 30 % más que en el 2020, diez puntos porcentuales por encima de la cifra gallega. Para alcanzar esos números, las empresas españolas emplearon a 35.000 personas. En total, vendieron 90 millones de artículos, lo que supone cerrar 175 transacciones cada minuto del año.

Amazon subraya de estos datos la importancia de las pymes para afianzar población en áreas alejadas de las grandes ciudades, que representan hoy en día los polos de trabajo más importantes. De esta manera, el 40 % de las empresas que utilizaron la plataforma estadounidense para vender sus productos están radicadas en las provincias de Madrid o Barcelona.

Uno de los principales caladeros de empresas donde Amazon encuentra socios está en las zonas rurales, alejadas de los grandes núcleos de población, pero con pymes conocedoras de sus posibilidades de vender a través de la red. El comercio local no se acaba en la puerta de la tienda ni del centro de producción, sino que vuela a todo el mundo.

Dentro del territorio gallego, en Lugo y Ourense —dos provincias que se incluyen en las denominadas poco pobladas—, el número de pequeñas y medianas compañías que se apoyan en Amazon para hacer negocio a través de internet, aumentó un 25 % el año pasado. Entre esas empresas gallegas está Prendeluz, una tienda de iluminación y material eléctrico de A Coruña, cuyo director es Brais Mayan. Destaca el emprendedor el crecimiento que ha experimentado la firma desde que vende a través de Amazon: «Antes no teníamos a ningún empleado en plantilla y ahora mismo somos nueve». Don Disfraz es otra de ellas: «Amazon es un escaparate para llegar a un gran número de clientes, pues a través de su tienda vendemos nuestros disfraces en España, Francia, Italia, el Reino Unido, Alemania, Polonia, Suecia y Países Bajos», apunta Lía Novoa, directora de márketing de esta empresa de Ponteareas.