Líderes de la UE comienzan divididos la cumbre para abaratar el gas

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene ante la Eurocámara en presencia del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene ante la Eurocámara en presencia del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell JULIEN WARNAND | EFE

Von der Leyen avanza que se ha preparado ya  «una primera línea de protección»

07 oct 2022 . Actualizado a las 11:09 h.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciaron hoy la cumbre informal en la que tratarán de acerar posturas sobre las posibilidades para intervenir el mercado del gas con un límite a su precio, una cuestión que todavía divide a las capitales a pesar de que comparten la necesidad de actuar para abaratar las facturas.

Las divergencias entre los socios comunitarios son profundas, con un grupo de quince países partidario de imponer un tope al precio al tipo de todo el gas (no solo el ruso), en el que se encuentran España, Francia, Italia, Bélgica, Grecia o Portugal, y los Estados miembros que creen que esto pondría en peligro la seguridad de suministro, como Alemania o Países Bajos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, son partidarios de concebir esta cumbre de Praga como un proceso de dos fases que culminaría en la cumbre de finales Von der Leyen, aseguró  que la Unión Europea se ha preparado y ya tiene «una primera línea de protección» para que los mercados resistan los altos precios de la energía y la inseguridad sobre el suministro de gas. «Estamos bien preparados, tenemos una primera línea de protección para nuestros mercados», dijo a su llegada a la cumbre.

Subrayó que la UE ha sabido «compensar» las maniobras de manipulación de precios del gas de Vladímir Putin, llenando los depósitos de gas por encima del 90 % y obteniendo gas natural licuado y por tubería« de proveedores fiables como Noruega y EEUU, y coger los beneficios caídos del cielo para apoyar a quienes lo necesitan». «Ahora es el momento de debatir cómo podemos limitar los picos de precios de la energía y la manipulación de esos precios por parte de Putin. Esto será la discusión sobre los topes de precios, la cuestión de dónde ponerlos y cómo ponerlos será un punto en la discusión de hoy», dijo.