El precio de la vivienda en la eurozona frena su escalada por primera vez desde el inicio de la pandemia

La Voz

ECONOMÍA

ADAM VAUGHAN | EFE

El encarecimiento en la zona euro se moderó al 9,3 % en el segundo trimestre tras una subida récord del 9,8 % en los tres primeros meses

07 oct 2022 . Actualizado a las 13:37 h.

El incremento interanual del precio de la vivienda en la zona euro durante el segundo trimestre del 2022 alcanzó el 9,3%, moderándose así medio punto porcentual respecto de la subida récord del 9,8 % en los tres primeros meses del año, según los datos publicados por Eurostat. En el caso del conjunto de la Unión Europea (UE), la subida interanual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre fue del 9,9 %, frente al 10,4 % del trimestre precedente.

La desaceleración en la subida anual del precio de la vivienda en la zona euro y en el conjunto de la UE durante el segundo trimestre del 2022 representa la primera vez en que el encarecimiento de las casas en ambas regiones ha frenado su ritmo desde el segundo trimestre del 2020, cuando se implementaron las restricciones para contener la propagación de la pandemia. En términos trimestrales, el incremento de los precios de la vivienda en la zona euro fue del 2,3 %, después de la subida del 1,6 % del primer trimestre, mientras que entre los Veintisiete fue del 2,3 %, tras el alza del 2 % entre enero y marzo.

Todos los Estados miembros sobre los que se dispone de datos mostraron un aumento anual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre del 2022 y, en dieciséis de ellos, el incremento de los precios superó el 10 %. Los aumentos anuales menos intensos se registraron en Chipre (+2 %), Finlandia (+2,2 %) y Dinamarca (+2,8 %), mientras que las subidas más fuertes correspondieron a Estonia (+27,4 %), Chequia (+23,1 %), Hungría (+22,8 %) y Lituania (+22,1 %).

En comparación con el trimestre anterior, los precios también aumentaron en todos los Estados miembros. Los incrementos más débiles se registraron en Suecia (+0,5 %), Finlandia (+1,3 %) y Bélgica (+1,3 %), mientras que las mayores subidas trimestrales se observaron en Estonia (+8 %), Lituania (+5,9 %), así como en Letonia y Eslovaquia (ambos +5,5 %).

En el caso de España, el precio de la vivienda aumentó un 8,1% interanual, cuatro décimas menos, mientras que la subida trimestral entre abril y junio se desaceleró al 1,9 % desde el 2,6 % del primer trimestre.

Subida de las hipotecas

La desaceleración de la escalada de precios de la vivienda en la eurozona coincide con el gradual incremento experimentado en los últimos meses por el interés aplicado a los nuevos préstamos a particulares para la adquisición de vivienda en la eurozona, según el indicador compuesto del Banco Central Europeo (BCE), que alcanzó el pasado mes de agosto el 2,26 %, lo que supone una subida mensual de 11 puntos básicos respecto del 2,15 % de julio y el mayor coste desde noviembre del 2015.

El indicador compuesto, que combina los distintos tipos de interés de todos los préstamos a hogares para adquisición de vivienda, aumentó en agosto impulsado por el efecto del tipo de interés, según indicó la institución.

De este modo, el interés del 2,26 % correspondiente al mes de agosto representa un aumento de 96 puntos básicos respecto del mínimo histórico del 1,30 % observado en septiembre del 2021, aunque se mantiene lejos del máximo del 5,55 % registrado en septiembre del 2008.

Entre los diferentes préstamos, el tipo de interés de los préstamos para adquisición de vivienda a tipo variable y con plazo inicial de fijación del tipo de hasta un año aumentó 24 puntos básicos, hasta el 2,08 %.

A su vez, el tipo de los préstamos para vivienda con un período inicial de fijación del tipo de más de uno y hasta cinco años aumentó 18 puntos básicos, hasta el 2,44 %, mientras que en un periodo inicial de fijación del tipo de más de cinco y hasta diez años aumentó 10 puntos básicos, hasta el 2,63 %.

En el caso de los préstamos para vivienda con un período inicial de fijación del tipo superior a diez años, el tipo subió 8 puntos básicos, hasta el 2,07 %.

Por su parte, el tipo de interés de los nuevos préstamos a hogares para consumo aumentó en 22 puntos básicos, hasta el 6,01 %, impulsado principalmente por el efecto tipo de interés.

En cuanto a los nuevos depósitos de los hogares, el tipo de interés de los depósitos a plazo hasta un año aumentó 9 puntos básicos, hasta el 0,35 %. El tipo de interés de los depósitos disponibles con tres meses de antelación aumentó 24 puntos básicos, hasta el 0,7 %, mientras que el tipo de interés de los depósitos a la vista de los hogares se mantuvo constante en el 0,01 %.

A finales del pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, su primera subida desde el 2011, tras lo que en septiembre acometió un alza de 75 puntos básicos.

En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito del BCE se sitúan desde mediados de septiembre en el 1,25 %, 1,5 % y 0,75 %, respectivamente.