Formoso exige a la Xunta más apoyo a los autónomos tras el cierre de 1.500 comercios en un año

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

ECONOMÍA

El secretario general del PSdeG rechaza la propuesta de Feijoo sobre la lista más votada

24 ene 2023 . Actualizado a las 14:54 h.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, exigió esta mañana a la Xunta que amplíe las ayudas a los autónomos después de que en el 2022 se perdiesen más de 1.500 comercios en la comunidad una cifra que «asusta». Formoso se reunió esta mañana con el presidente de la asociación de autónomos de Galicia ATA, Rafael Granados, que también subrayó su preocupación por «sangría» de empleos que han detectado en el sector comercial y el agrícola.

Formoso vinculó la situación con la «renuncia a emprender» que existe en Galicia e instó a la Xunta a hacer una «lectura profunda» de los datos. Reconoció que hay problemas similares en otras comunidades autónomas y que no hay «varitas máxicas» para resolverlo, pero pidió al Gobierno gallego que no caiga en el viejo dicho «mal de muchos, consuelo de tontos» y tome medidas. El secretario general señaló que los 30 millones presupuestados por la Xunta en ayudas son un principio, pero subrayó que no serán suficientes, porque en Galicia hay más de 205.000 autónomos y solo 18.000 han podido acceder a las subvenciones. Además reivindicó que es preciso fomentar el emprendimiento con «apoio e tutorización» para que sea una actividad «socialmente recoñecida» que demás ayudará a retener talento en Galicia.

En el encuentro también participaron el secretario xeral de ATA Galicia, Álvaro Viqueira, y miembros de la ejecutiva del PSdeG como Mónica Rodríguez, secretaria de Emprendemento e Dinamización Económica; Pedro Blanco, secretario de Emprego, y Gloria Prada, secretaria de Traballadores Autónomos.

Por otra parte, el secretario general del PSdeG comentó la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, para que en las municipales se permita gobernar a la lista más votada. Formoso afirmó que no se puede ser «trilero» con los ciudadanos y formular propuestas de ese tipo solo cuando beneficia al partido propio. Formoso señaló que la propuesta del PP se limita a las elecciones municipales, y deja en el aire los comicios autonómicos y generales. También recordó que los populares no están aplicando su propia propuesta, como demuestra que en Ourense hicieron alcalde Gonzalo Jácome, cuando la fuerza más votada era el Partido Socialista. En consecuencia, comparó la propuesta con una propular frase de Groucho Marx, cómico estadounidense: «Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros».